El Gobierno balear dijo en septiembre que no tendrá más dinero para afrontar el gasto en medicinas hasta enero
17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La crisis económica está poniendo en apuros a la sanidad. Cada vez son más las autonomías con problemas de liquidez para afrontar los gastos corrientes derivados de la sanidad pública. Los farmacéuticos catalanes solo han cobrado el 30% de la factura de medicamentos correspondiente al pasado mes de agosto que sus colegios profesionales presentaron al cobro el pasado día 5. El 70% restante no les será abonado hasta finales de mes. Es el tercer aplazamiento parcial del pago en lo que va de año que los responsables de Economía y Finanzas justifican por problemas de tesorería. La factura farmacéutica mensual de Cataluña con cargo al erario rondó en el 2009 los 164,5 millones de euros, a lo que hay que sumar la de los centros concertados, que supera los cincuenta millones mensuales.
Cataluña no es un caso aislado. El Gobierno balear anunció en septiembre que había agotado la partida de 140 millones de euros destinada al pago de las medicinas y que no habrá más dinero, como muy pronto, a mediados de enero. Los colegios de las islas se han visto obligados a solicitar un préstamo bancario de 43 millones de euros para afrontar la situación. También barajaron cobrar al paciente el precio total del medicamento.
Los de Cataluña han optado por adelantar todo el dinero de las facturas, y sus afiliados han cobrado el importe total de las recetas presentadas ya el pasado día 5. La patronal del sector sanitario concertado de Cataluña ha aprovechado para pedir a la Generalitat que deje de aplicar el recorte del 7,5% de la factura farmacéutica, impuesto por decreto el 1 de junio, hasta que se resuelva el contencioso planteado por el sector, que no acepta ese recorte mientras no expiren los contratos.
Los agobios autonómicos a la hora de afrontar la factura farmacéutica no son nuevos. El año pasado hubo problemas en Madrid y Murcia, fundamentalmente, por el lastre de las deudas de ejercicios anteriores. Las alarmas ya saltaron antes del verano, cuando se constató que, a pesar de que el gasto farmacéutico global había descendido un 2,67% con relación al mismo mes del año anterior, ocho comunidades -Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y La Rioja- ya gastaron en el primer semestre lo presupuestado para todo el año.
Galicia está pagando
Los farmacéuticos gallegos, de momento, están cobrando normalmente, según confirmó a La Voz José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la Federación Gallega de Farmacias. «No hace mucho tiempo el presidente de la Xunta se comprometió públicamente a pagar puntualmente todo este año y el que viene», precisó. Para Rodríguez, más grave que el retraso en los pagos son los efectos de dos decretos que entraron en vigor a me-diados de año, que han rebajado los precios que paga la Administración por los fármacos que se prescriben en la sanidad pública y han modificado la aportación del paciente. Desde entonces, la facturación y sus beneficios empresariales se han reducido entre un 7 y un 8%.