Jesús Neira, condenado a 10 meses sin carné y a una multa de 1.800 euros por conducir ebrio

EFE

ESPAÑA

A su llegada al juicio rápido, el presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de Madrid ha asegurado que no iba bebido y que no piensa pedir perdón.

06 sep 2010 . Actualizado a las 17:44 h.

El profesor Jesús Neira ha sido condenado al pago de una multa de diez euros diarios durante seis meses -1.800 euros-, a realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante ese tiempo y a la retirada del carné de conducir durante diez meses.

Neira, presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, ha conocido esta condena tras comparecer en los juzgados de la Plaza de Castilla en Madrid a un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial, tras ser sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol el triple de la permitida.

«No tengo por qué estar satisfecho, ha sido una cosa rápida», ha sido el único comentario de Neira cuando abandonaba los juzgados junto a su esposa, y se ha remitido a su abogado, Javier Gómez de Liaño, para que fuera éste el que explicara cómo había ido la vista oral.

El letrado ha señalado que el acuerdo de conformidad ha concluido con la reducción de un tercio de la pena prevista para el delito por el que el profesor estaba acusado, y que Neira ha hecho «un reconocimiento del hecho imputado».

Ha reconocido el «dato objetivo de que la prueba de alcoholemia dio el resultado que dio» en la primera y en la segunda prueba -0,87 miligramos por aire aspirado, lo que supone más del triple de lo permitido (0,25)-, ha especificado el abogado.

El profesor hoy ha mantenido que lo que bebió fue una copa de vino y un licor de café, «eso es todo», y de ahí con «el conjunto de una medicación complementaria para sus problemas de salud» pudo producirse un reflejo en la prueba de alcoholemias, ha afirmado.

Gómez de Liaño ha calificado, además, de gesto «humilde y de hombría de bien» el que su defendido haya asumido la pena pedida por el Ministerio Fiscal.

Respecto a los trabajos en beneficio de la Comunidad, el abogado ha destacado que ya se precisará más adelante, pero que «está claro» los servicios que ha hecho a la sociedad en general.

Todos podemos cometer un «comportamiento imprudente», y que «una buena noche con ingesta de bebidas nos pongamos al frente del volante», ha comentado Gómez de Liaño, que ha reconocido que hubo «un componente de imprudencia» que es en el que «posiblemente» ha incurrido Neira.

Antes, a su llegada al juicio rápido, Jesús Neira ha afirmado hoy que no iba bebido cuando fue detenido mientras conducía por la M-40 el pasado miércoles y que no piensa pedir perdón.