El sindicato UGT evidenciará hoy sus diferencias con el Gobierno
05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Desde que llegó al Gobierno en el 2004, la fiesta minera de Rodiezmo (León) se convirtió en el principal impulso para Zapatero en el inicio del curso político. La decisión del presidente de no participar este año en el acto que organiza hoy el sindicato SOMA-FIA-UGT por temor a las protestas contra sus medidas de ajuste frente a la crisis harán que la fiesta se convierta en un mal trago para Zapatero.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, uno de los principales aliados hasta ahora del jefe del Ejecutivo, hará explícitas en su discurso en Rodiezmo sus profundas diferencias con la política económica del Gobierno. El distanciamiento con los sindicatos será patente ya que además de Zapatero tampoco estarán este año la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, o la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que sí participaron en ediciones anteriores. Quien sí intervendrá durante el acto, como lo ha hecho siempre, es el ex vicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra, que trasladará de esta manera la imagen de divergencia ante las medidas anticrisis al propio seno del PSOE.
La ejecutiva federal del PSOE tendrá una representación de segundo nivel encabezada por el secretario de Libertades Públicas y Derechos de la Ciudadanía, el diputado asturiano Álvaro Cuesta.
Zapatero aprovechaba tradicionalmente el acto de Rodiezmo para anunciar la subida de las pensiones o del salario mínimo. Al ser consciente de que este año no tenía nada bueno que anunciar a los mineros, ha preferido no participar en el mitin, aunque oficialmente su ausencia se justifique para no interferir en las decisiones de los sindicatos de cara a la huelga general.
Mariano Rajoy aprovechó ayer la circunstancia para criticar a Zapatero, al que pidió que «dé la cara». El líder del PP dijo que «la imagen de la silla vacía de Zapatero» en el acto que se celebrará hoy supone «la plasmación gráfica del engaño a todos los españoles» sobre la situación de la economía española. Durante la apertura del curso político en Soutomaior (Pontevedra), Rajoy aseguró que si estuviera en el lugar de Zapatero «hubiera ido» a Rodiezmo «y hubiera explicado» su gestión.