En julio había casi 100.000 inmigrantes documentados menos que tres meses antes
07 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El número de extranjeros con tarjeta de residencia se redujo en un 2,03% en el segundo trimestre del 2010, rompiendo la tendencia ascendente que se venía registrando desde el 2008. Los datos estadísticos que publicó ayer el Observatorio Permanente de la Inmigración indican que hay 98.330 extranjeros menos que en el mes de mayo.
Este descenso en el número de extranjeros se registró en mayor medida en el grupo de inmigrantes de edades comprendidas entre 16 y 64 años, activos laboralmente, a diferencia del de los mayores de 64 años, en el que aumentó. Este cambio de tendencia se atribuye a la crisis económica, a la que se le suma la difícil situación laboral en España, con una tasa de paro que supera el 20%.
Además, la caída en el número de extranjeros en España durante el segundo trimestre fue en el grupo de residentes en régimen general, es decir, los procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea, y se acentúa en el caso de personas originarias de Iberoamérica -sobre todo ecuatorianos- y África. Por el contrario, el número de nacionales de países de la Unión Europea aumentó en un 1,70%, así como los de la Asociación Europea de Libre Comercio, que junto con Suiza y la UE, son los países cuyos ciudadanos gozan del régimen comunitario en España.
A pesar de ser la primera vez en la que el número de extranjeros residentes decrece en España desde el 2008, se trata de un descenso con respecto al trimestre anterior, ya que en términos interanuales se mantienen las cifras positivas. Así, con respecto al segundo trimestre del año pasado, el porcentaje total de extranjeros creció un 2,57%, si bien es cierto que el número de inmigrantes en régimen general (no comunitarios) bajó un 2,69%.
Los ciudadanos nacidos en países de la Union Europea fueron los que protagonizaron el crecimiento más significativo, de un 8,79%, provocando así un balance creciente en el número de extranjeros con tarjeta de residencia con respecto al 2009.