La Audiencia pide una redefinición de sus actuales competencias desestructuradas

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

Quiere centrarse exclusivamente en el terrorismo y en la delincuencia organizada

02 jul 2010 . Actualizado a las 02:02 h.

El futuro de la Audiencia Nacional debe centrarse en el enjuiciamiento de delitos de terrorismo y de aquellos cometidos en el seno de la delincuencia organizada. Así lo pone de manifiesto su presidente en las conclusiones de la memoria anual del órgano judicial más mediático de este país. Para lograr este objetivo, Ángel Juanes reclama una redefinición de las competencias de la Audiencia Nacional, dándole una «unidad conceptual» a las actuales, al considerar que están desestructuradas.

En concreto, plantea que se le retiren las de enjuiciamiento de los delitos de falsificación de moneda, ya que al equipararse a estos los de falsificación de tarjetas de crédito y otros medios de pago, aumentó considerablemente la carga de trabajo de la Audiencia Nacional.

Por el contario, reclama que se le amplíen sus competencias para conocer todas las formas de delincuencia organizada cuya investigación resulta especialmente compleja. En concreto, cita los delitos de blanqueo de capitales, cualquiera que sea su origen.

Aunque no alude a ella explícitamente, una de los modalidades delictivas sobre las que demandan las competencias es la del tráfico y explotación de seres humanos en todas sus modalidades. Juanes Peces pide también que se reflexione sobre la conveniencia de que la especialización en terrorismo y delincuencia organizada sea un requisito exigible para acceder a las plazas de magistrados de este tribunal.

Juanes considera que las modificaciones propuestas son requisitos imprescindibles para hacer de la Audiencia Nacional «una institución especializada para dar cumplida y eficaz respuesta a las necesidades de las políticas criminales del siglo XXI».

Frente a las voces jurídicas y políticas -entre ellas la de la vocal del Consejo del Poder Judicial Margarita Robles- que abogan por la desaparición de la Audiencia Nacional por tratarse de un órgano judicial excepcional con competencias en todo el territorio nacional -máxime en un momento en el que el fenómeno terrorista, que justificaba, en buena medida, su existencia, está en su fase terminal-Juanes considera que «con las modificaciones apuntadas, debe seguir existiendo en el futuro, aun cuando más pronto que tarde desaparezca el terrorismo». Recuerda que otros países de nuestro entorno, como Francia, Bulgaria e Italia, se están planteando la creación de órganos similares.

Traspaso de competencias

Sobre las propuestas de pasar competencias de la Audiencia Nacional a juzgados especializados que sean dependientes de los tribunales superiores, manifestó que «es un planteamiento legítimo», pero que no lo comparte. Ángel Juanes también reclama la creación de un juzgado central de vigilancia penitenciaria que se encargue de forma especializada de estos asuntos, dado que actualmente esta competencia la desempeña el titular del juzgado central de menores.