Las lluvias desbordan numerosos ríos e inundan el norte de España

Ángel Fabián OVIEDO/COLPISA.

ESPAÑA

Decenas de personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas en Asturias, Cantabria y el País Vasco

17 jun 2010 . Actualizado a las 15:04 h.

Asturias vuelve a sufrir inundaciones con graves consecuencias materiales por segunda vez en menos de una semana, ya que el litoral de la zona central del Principado y las comarcas más occidentales se vieron anegadas el pasado jueves y, en esta ocasión, las fuertes lluvias afectaron a las cuencas fluviales y del oriente, donde se desbordaron varios ríos anegando a localidades ribereñas. El Gobierno asturiano incluso solicitó ayer ayuda estatal para paliar los daños «de naturaleza catastrófica», según explicó la consejera portavoz, Ana Rosa Migoya.

La situación más grave se produjo en Arriondas, donde se desbordó el río Sella y el agua superó el metro de altura en los edificios. La inundación dejó completamente incomunicada a la ciudad, y obligó a desalojar a 20 personas ingresadas la Unidad de Salud Mental del Hospital Comarcal Grande Covián, mediante lanchas neumáticas y la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias. Una situación similar se vivió en la residencia para la tercera edad, de donde tuvieron que ser sacados con urgencia 33 ancianos.

También se desbordaron los ríos Nalón, Piloña y Deva, cuyos cauces experimentaron la mayor crecida en décadas, sin precedentes desde que existen mediciones, lo que obligó a desalojar a decenas de ocupantes de varias viviendas.

Un pueblo desalojado

También en Cantabria se registraron inundaciones por el desbordamiento de varios ríos, que ayer mantenían cerradas al tráfico una veintena de carreteras y obligaron incluso a desalojar un pueblo, el de Caranceja, que quedó completamente anegado. En este pueblo, la Cruz Roja, con buzos, lanchas y motos acuáticas, tuvo que rescatar a once personas que se habían quedado atrapadas en viviendas y comercios, según informa Efe. Otras once personas tuvieron que quedarse en sus casas, porque los servicios de emergencia consideraron que un rescate resultaría muy peligroso. Aunque toda la comunidad se mantiene en alerta naranja, la zona más afectada es la occidental, donde se han desbordado los ríos Nansa, Deva, Besaya y Saja.

Asimismo, el Departamento de Interior del Gobierno vasco activó ayer la fase 1 del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones. Vizcaya es el territorio más afectado por el temporal de lluvia, y en el municipio de Guecho el ayuntamiento cortó varias carreteras, y los bomberos actuaron durante todo el día con motobombas en varias viviendas y garajes.

El desbordamiento de los ríos Castaños, Nervión y Butrón dejaron importantes balsas de agua en varias carreteras, que tuvieron que ser cortadas y obligaron al desalojo de algunas viviendas. Asimismo, policías locales en coordinación con los servicios de emergencias vigilan desde ayer los cauces de los ríos Gobela y Asua, en Vizcaya, así como el Oca, en Álava, entre otros, ante el riesgo de más desbordamientos.