Miles de personas reclaman en Madrid la convocatoria de una huelga general

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

17 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miles de personas, encabezadas por el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero, y representantes del foro Enlazando Alternativas solicitaron ayer en Madrid la convocatoria de una huelga general, que el Foro Social de Grecia quiere hacer extensiva a Europa para el 20 de mayo. Cerca de cinco mil personas, según la Policía Nacional y más de 15.000 según los representantes de Enlazando Alternativas, protagonizaron una marcha desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol de Madrid para solicitar una huelga general contra el plan de ajuste presentado por el Gobierno.

La manifestación tenía como objetivo inicial mostrar «la unidad» de varios colectivos y organizaciones en contra de las políticas neoliberales de la UE, pero se convirtió en una marcha contra el plan de ajuste del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cayo Lara señaló que si el Ejecutivo no da marcha atrás en su política y continúa por el mismo camino «la huelga general está servida», ya que considera que la convocatoria del paro en el sector público para el próximo 2 de junio «se queda demasiada sectorializada».

Protesta en toda Europa

Lara comentó que «lo que pasa en España es que el Gobierno de Zapatero ha decidido buscar la salida del déficit por la vía de apretar el cinturón a los de abajo y no por la vía de incrementar los impuestos a los más ricos y poderosos, que han creado la crisis internacional», refiriéndose así al «poder financiero y a la banca». Lara recordó que desde IU han propuesto un referendo para que los ciudadanos decidan si aceptan los recortes propuestos por el Gobierno para reducir el déficit, y que a su juicio, «no han hecho más que empezar porque el ajuste duro va a continuar en nuestro país y en el ámbito europeo».

Por su parte, Jacinto Ceacero señaló que «la huelga general es la respuesta que se merece este Gobierno, que se ha humillado y se ha arrodillado a los dictámenes del capital, de Europa y del mercado».

La portavoz del Foro Social de Grecia, Sissi Vovou, pidió la convocatoria de una huelga general europea para el próximo jueves porque se «han pisado los derechos de los trabajadores».