El juez solo consideró de riesgo 7 de 27 casos de denuncias por maltrato que acabaron en muerte

Efe

ESPAÑA

La violencia machista costó la vida a 55 mujeres durante el año pasado

24 abr 2010 . Actualizado a las 03:34 h.

Solo siete de los veintisiete procedimientos penales tramitados de las víctimas mortales por violencia machista que presentaron denuncia antes de ser asesinadas por sus parejas o ex parejas en el 2009 tuvieron valoración de riesgo policial. Así lo refleja el informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del 2009, que hizo público ayer el Consejo General del Poder Judicial, en el que confirma que durante el año pasado murieron 55 mujeres, de las que solo 17 habían presentado denuncia previa.

Es la primera vez que el observatorio incluye en el informe un estudio específico de los procedimientos judiciales tramitados con anterioridad a la muerte de las víctimas, de las que casi la mitad eran menores de 35 años. De las 17 fallecidas que habían presentado previamente denuncia, ocho evidenciaron en algún momento su deseo de que el proceso no continuara; además, doce habían denunciado una vez; dos mujeres lo habían hecho dos veces; otras tantas lo hicieron tres veces; y una estuvo implicada como víctima en cinco procedimientos, bien por denuncia o por actuación policial de oficio.

Así las cosas, estas 17 mujeres presentaron un total de 22 denuncias, cifra que se debe unir a la de cinco procedimientos incoados de oficio por las fuerzas de seguridad, lo que suma un total de 27 procedimientos penales. Solo en siete de estos 27 procedimientos penales tramitados consta efectuada la valoración policial del riesgo, lo que supone un 26% de los atestados policiales.

Valoración pericial

En dos procedimientos existe un informe pericial del médico forense que afirma que hay una situación de riesgo para la víctima y/o para los hijos, y otro señala la existencia del síndrome de la mujer maltratada en una tercera víctima. En este sentido, el observatorio considera en el informe «la urgencia» del despliegue generalizado de las Unidades de Valoración Forense Integral, «con plantilla adecuada y formación especializada, que puedan ofrecer en el tiempo indispensable, entre otros, informes de valoración pericial del riesgo».

La presidenta del observatorio, Inmaculada Montalbán, afirma en un comunicado que es necesario preparar a los profesionales para la adquisición de habilidades» para mejorar la toma de declaración de las víctimas en la averiguación de la violencia habitual.

El informe también destaca la necesidad de ofrecer a las denunciantes, tanto en sede policial como judicial, «un espacio idóneo» y una dedicación de tiempo suficiente para «poder reflejar los matices más importantes, así como los hechos y el clima de vida soportados».

En cuanto al número de hombres que en el 2009 perdieron la vida supuestamente asesinados por sus parejas o ex parejas ascendió a diez, frente a los seis del año anterior y de ellos, nueve murieron a manos de una mujer, y uno, a manos de un hombre, en tanto que ninguno había presentado denuncia previa.

El observatorio destaca la sobrerrepresentación de las inmigrantes entre las víctimas mortales por violencia machista, un 38% frente al 62% de las españolas.