Pujol dice que Cataluña no debe respetar al tribunal, y el PSC avisa de que votará en Madrid lo mismo que en Barcelona

La Voz

ESPAÑA

22 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jordi Pujol aseguró ayer que Cataluña «no tiene por qué respetar» lo que el Tribunal Constitucional dictamine sobre el Estatuto catalán, ya que no se está comportando de forma «respetable». El ex presidente de la Generalitat responsabilizó de la pérdida de prestigio de Cataluña en el exterior y en el resto de España al Gobierno tripartito, al que calificó de «artefacto inestable lleno de contradicciones».

Mientras, José Montilla volvía a dejar abierta ayer la posibilidad de que el PSC lleve al Congreso, de forma conjunta con CiU y Esquerra Republicana, su exigencia de renovar el Tribunal Constitucional. Esto podría provocar un enfrentamiento con el PSOE, cuyo vicesecretario general, José Blanco, se alineó el lunes con Mariano Rajoy, que rechaza sustituir ahora a los magistrados cuyo mandato ha expirado, diciendo que no se podían cambiar las reglas de juego en mitad del partido. Sin embargo, el ministro de Fomento matizó ayer que el PSC y el PSOE coinciden en que es urgente renovar el Constitucional y en responsabilizar a Mariano Rajoy del bloqueo de su renovación.

El PSC dice que aún confía en la voluntad del PSOE para acometer la renovación, pero garantizó que sus diputados votarán lo mismo en Madrid que en Cataluña, según la diputada Rocío Martínez-Sempere. «Confiamos en que nuestros compañeros socialistas, en defensa del Estatut, y de la legalidad, estarán con nosotros», dijo.

Exigencias de CiU y ERC

Por su parte, CiU y ERC presionan al PSC para endurecer los términos de la resolución unitaria del Parlamento catalán en defensa del Estatuto, que pedirá la inmediata renovación del Tribunal Constitucional. Ninguna de las dos formaciones se conforma con un texto que se limite a esa exigencia y reclaman que también pida que se cambien la ley que regula al órgano encargado de velar por la Constitución.

Además, exigen que los diputados del PSC se comprometan a defender en Madrid lo que apruebe el Parlamento catalán, aunque eso provoque fricciones con el PSOE. CiU propone que la resolución demande la recusación de los cuatro magistrados con mandato acabado y que el tribunal se declare incompetente para emitir el fallo. Ambas no cierran la puerta a acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Derechos Humanos de Estrasburgo como último recurso en el caso de que la sentencia sea muy restrictiva.