«Si España investigó los crímenes en Argentina, ahora la historia puede ser de ida y vuelta»

Francisco Varela

ESPAÑA

Participará en la presentación de una querella en los juzgados federales de Buenos Aires por genocidio y crímenes contra la humanidad en España.

13 abr 2010 . Actualizado a las 13:10 h.

El ponferradino Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, estuvo ayer en Ferrol para participar en unos actos previos a la conmemoración del 79.º aniversario de la Segunda República. Hoy parte para Argentina, donde mañana participará en la presentación de una querella en los juzgados federales de Buenos Aires por genocidio y crímenes contra la humanidad en España. Paralizada la causa en la Audiencia Nacional de España y procesado por prevaricación el juez Baltasar Garzón, es su alternativa. Es decir, si en Madrid la Justicia investigó los crímenes de la dictadura de Videla, ahora se pide que los tribunales porteños abran una causa por los asesinatos de la dictadura de Franco.

-¿Creen que puede prosperar su iniciativa?

-La historia puede ser de ida y vuelta. Pensamos que la Justicia no puede ser permeable a lo de fuera e impermeable a lo de dentro. Si aquí se investigaron genocidas de otros países, ¿por qué no se puede hacer al revés? Desde aquí se juzgaron crímenes de Argentina o Chile, bajo el principio de la jurisdicción universal, ¿por qué no puede ser a la inversa?, repito. Creemos que los jueces argentinos pueden actuar ahora. -¿Desisten entonces de que en España pueda prosperar? -Hombre, primero le dijeron a Baltasar Garzón que la competencia era de los juzgados territoriales y luego, cuando remitió los asuntos a los juzgados de cada localidad en donde se produjeron los crímenes, lo procesaron... Lo que no puede ser es que el resultado de todo esto es que no se haga nada con la excusa de problemas de competencia. -¿Pensó en algún momento que las cosas llegarían a la situación actual? -No. Siempre creímos que esta querella iba a seguir adelante en Madrid, y que podríamos darles a miles de familias la posibilidad de recuperar los restos de sus allegados asesinados. Pero no ha podido ser, como vemos. Nosotros no queremos olvidar, no queremos el olvido impuesto por la transición. -La querella en Argentina está encabezada por gallegos. -Efectivamente. El primer firmante es Darío Rivas, que ahora tiene 90 años, y es el hijo del alcalde republicano de Castro de Rei, en Lugo, que fue asesinado por los que se levantaron contra la República y dejado en una cuneta. Hay también otros gallegos, porque en Argentina todavía viven muchísimos hijos de represaliados por la dictadura de Franco. Nosotros, como asociación para la memoria histórica, lo que hacemos es personarnos como acusación particular ante los tribunales federales argentinos. Con nosotros firman también muchas organizaciones argentinas de derechos humanos, como las Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación de Detenidos y Desaparecidos, y el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel. -¿Siguen excavando fosas comunes de asesinados por la represión franquista? -Sí. En estos momentos estamos elaborando el calendario y el mapa de todas las peticiones que hay en todas las provincias de España. Aunque para llevarlas a cabo es necesario aportar pruebas, preparar los informes y que los familiares lo soliciten.