Un chapuzas de la violencia callejera que ha llegado a la cúpula de la banda

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Arkaitz Agirregabiria del Barrio, de 27 años, es otro de los huidos de la violencia callejera que ha trepado en ETA en muy poco tiempo por las bajas provocadas por los continuos golpes policiales, a pesar de que su experiencia en el terreno de los comandos operativos es casi nula. Los servicios antiterroristas franceses aseguran que en la actualidad es un alto responsable del aparato militar de la organización terrorista, aunque lo cierto es que solo lleva dos años en las filas de ETA como liberado (a sueldo).

Su currículo es más bien escaso y, desde luego, muy poco lucido para lo que estilaba hace unos años. Dio el salto a ETA en enero del 2008, cuando no compareció al juicio que se iba a celebrar contra él por la colocación de un artefacto casero que no llegó a hacer explosión en la puerta de la Casa del Pueblo socialista de la localidad vizcaína de Derio. La Fiscalía reclamaba para Agirregabiria cuatro años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa.

Huellas dactilares

La bomba confeccionada por el hoy cabecilla terrorista, y presunto miembro del comando que asesinó al agente francés, era una verdadera chapuza. El artefacto pirotécnico que debía explosionar la mezcla era tan viejo que la mecha se apagó. Pero ahí no acabó la chapuza. Agirregabiria dejó impresas sus huellas dactilares en diversos puntos del artefacto, lo que permitió a la Ertzaintza identificarlo cuatro meses después. Fue detenido en el barrio bilbaíno de Santutxu el día 30 de noviembre del 2005, pero el juez el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu consideró que no era demasiado peligroso y decretó su libertad con cargos un día después.

Desde enero del 2008 muy poco se sabía de él. En octubre pasado, algunos testigos lo situaron como el tercer inquilino de la casa de la localidad de la Bretaña francesa de Carnac donde fue detenido el entonces jefe del aparato político de ETA.