Le exige que ponga orden en el PP tras la llamada de la presidenta a la rebelión
18 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.José Luis Rodríguez Zapatero encontró ayer una extraña aliada para defenderse de los ataques de Mariano Rajoy por subir el IVA y de paso para descalificarlo por no reconvenir a la presidenta madrileña. El jefe del Gobierno utilizó la campaña de rebelión que promueve Esperanza Aguirre para reprocharle su falta de liderazgo en su partido.
El líder del PP le preguntó en la sesión de control del Congreso si consideraba sólidas las razones que han llevado al Gobierno a aumentar este impuesto, una medida que calificó de «insolidaria, injusta, contraproducente y además ineficaz». Zapatero contraatacó en su primera respuesta y dijo que «lo que no es sólido ni aceptable es que usted mantenga silencio ante lo que ha hecho» la presidenta de la Comunidad de Madrid. Por eso le exigió que ponga orden «a quien parece que con sus expresiones se sitúa fuera de lo que es la lógica del funcionamiento, aceptar y nunca llamar a la rebelión sobre una decisión que toma el Parlamento». Y terminó así: «Lo que no es sólido es hacer demagogia».
Rajoy no entró al trapo, pasó por alto la alusión a Aguirre y desvió el tiro: «La que no es sólida es su política económica». Acusó al presidente de ser incapaz de generar empleo y actividad económica y dedicarse solo a gastar, por lo que ahora hace pagar sus errores a los españoles. En su opinión, la subida del IVA perjudicará a todos ellos: al sector del automóvil, a las ventas de viviendas, al comercio, a los consumidores y al turismo. En su réplica Zapatero volvió a usar las actuaciones de los Gobiernos del PP como escudo. «Lo que es demagogia es venir aquí a hablar de la subida del IVA cuando el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están subiendo tasas e impuestos al 20% y usted se ha callado», afirmó.
El sablazo del IVA
Por otra parte, el Gobierno de Madrid defendió la rebelión propugnada por Aguirre. «Rebelarse es combatir aquello que consideramos injusto y que perjudica a nuestro país y esto lo es. Es una rebelión en toda regla contra el sablazo del IVA», aseguró Francisco Granados, consejero de Presidencia. Al acto del PP madrileño donde pronunció estas palabras acudieron Aguirre y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.