La líder de UPyD se niega a retractarse y dice que se refería a que el presidente «no se sabe si sube o baja»

E. C

ESPAÑA

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«No voy a hacer declaraciones, no voy a contribuir a este lío que han querido montar», aseguraba apreciablemente molesta Rosa Díez por la mañana en Radio Voz. Posteriormente, la diputada de UPyD declaró que utilizó el término gallego coloquialmente, referido a alguien que, como el presidente Rodríguez Zapatero, «salvo él mismo, nadie sabe si sube o baja, lo que va a hacer o dejar de hacer».

En su opinión, este uso coloquial no entraña nada negativo y ella nunca lo utiliza de forma ofensiva. En ese sentido, recordó que en la misma entrevista habló de «bilbainada» como «fanfarronada». Y subrayó que en ningún caso ha pretendido ofender a los gallegos y que ha habido un interés desmedido por sacar sus declaraciones del contexto en que fueron pronunciadas.

Fuentes de UPyD explicaron a La Voz que Díez hizo esa definición de «una forma muy natural en una entrevista muy coloquial, muy fresca y sin intención de ofender a nadie». Añadieron que «la frase está dicha en un contexto y al sacarse del mismo se ha magnificado». Y volvieron a incidir en que hay que tomarse el asunto con «un poco de humor», como había declarado la propia diputada a La Voz el miércoles.

Las mismas fuentes argumentaron que la frase debe inscribirse dentro de una conversación con el periodista Iñaki Gabilondo sobre las continuas rectificaciones del Gobierno en materia económica. Es decir que se refería a que «no se sabe si sube o si baja».