Francia juzga a un antiguo etarra acusado de ­violar a su hija

Fernando Iturribarría

ESPAÑA

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal de lo Criminal de Pau (Francia) comenzó ayer a juzgar al antiguo miembro de ETA Mikel Zuriarrain Ibáñez, de 63 años, acusado de haber violado a su hija, menor de edad en el momento de los hechos, durante su estancia en Nicaragua a comienzos de la década de 1990. Está previsto que el juicio, con jurado popular, quede hoy visto para sentencia, según las fuentes judiciales consultadas.

El proceso a Mikel Zuriarrain, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) el 12 de diciembre de 1946, es consecuencia de la querella criminal presentada por su hija Iraitz hace cinco años. La mujer, que hoy tiene 33 años, denunció que su padre la había violado en el verano de 1991 durante una visita que le hizo en Nicaragua, donde estaba desde 1988 con otros militantes de ETA. Según su relato, en mayo de ese año se reunió con su padre en Managua y luego se instalaron en una vivienda rural de Malpaisillo, donde sitúa los hechos denunciados.

El acusado reconoció haber cometido abusos sexuales con su hija, delito ya prescrito. Pero negó haber incurrido en violación por penetración. Mikel Zuriarrain cumplió con su reclusión en una prisión parisiense la pena a la que fue condenado en la capital francesa por asociación de malhechores con fines terroristas.