Un robot buscará a los tripulantes del helicóptero en aguas profundas de Almería

La Voz

ESPAÑA

Los tres desaparecidos son el comandante de la aeronave, el copiloto y un rescatador

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cuerpos de los tres tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo desaparecidos al desplomarse al mar el Helimer 207 en el que viajaban en la noche del jueves podrían estar en aguas muy profundas, por lo que se utilizará un robot para su búsqueda. Los cuatro miembros del equipo -uno de ellos convalece en el hospital y no recuerda prácticamente nada de lo ocurrido- se precipitaron al agua con el aparato por motivos que se investigan, cuando regresaban de realizar unas prácticas a 5 millas náuticas (9,2 kilómetros) de la costa.

El dispositivo de rastreo se centra al sur de la bahía de Almería, en las proximidades de la zona del hundimiento del helicóptero donde fue rescatado el gruista de la aeronave, Alberto Elvira Vallejo. Los tripulantes que continúan desaparecidos son José Luis López Alcalá, comandante de la aeronave y natural de Granada; Kevin Holmes, copiloto, nacido en Nueva Zelanda e Íñigo Vallejo García, rescatador y vecino de Sevilla.

En la zona opera ya la guardamar Calíope , equipada con un sonar de barrido lateral que permite configurar desde la superficie el relieve del fondo marino para tratar de detectar la silueta de la aeronave, y también se ha sumado a las tareas de búsqueda el cazaminas de la Armada Sella .

Para hoy se espera la llegada del barco de Salvamento Marítimo Clara Campoamor , dotado con un ROV, un robot por control remoto, que permitirá la inspección e intervención submarina a profundidades de hasta 1.000 metros, donde los buceadores no pueden operar. El robot será dirigido desde la superficie a través de un cable por el que recibe la energía eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores.

Estos medios se suman a los desplegados ya en la zona desde que se tuvo conocimiento del siniestro, que forman un conjunto de un avión del Ejército, siete helicópteros y más de medio centenar de buzos especialistas en búsqueda, pertenecientes a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil.