La Abogacía del Estado advierte de que se debe empadronar a todos los inmigrantes

ESPAÑA

El presidente del Gobierno aviva el enfrentamiento con el PP y dice que no permitirá recortes de derechos

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Abogacía del Estado propinó ayer un varapalo al Ayuntamiento de Vich al dictaminar que es obligatorio inscribir a los inmigrantes sin papeles en el padrón municipal y que es «válido y suficiente» que presenten el pasaporte, aunque no cuenten con el visado de entrada legal en España. «La inscripción de los extranjeros en el padrón municipal procede con independencia de que los mismos tengan o no residencia legal» y, por lo tanto, «no procede» denegarla, señala.

El consistorio barcelonés había solicitado al Gobierno que le aclarara cuáles son los requisitos para acceder al padrón y argumentaba que el artículo 25.2 de la ley de extranjería obligaba a exigir el visado. Sin embargo, esta norma solo es aplicable cuando el inmigrante llega a España y no si ya reside en el país y desea inscribirse como vecino. El Ayuntamiento de Vich avaló su decisión de no empadronar a los inmigrantes en situación irregular con un informe de parte del bufete de Miquel Roca y Junyent. Si el consistorio cumple con lo que dijo su alcalde, tendrá que retirar su decisión tras el dictamen.

La respuesta del Gobierno a través de la Abogacía del Estado llegaba el mismo día en que conocía que el informe jurídico encargado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) concluye en el mismo sentido, al considerar que los ayuntamientos están obligados a registrar en el padrón a los inmigrantes indocumentados.

Zapatero advertía ayer de que el Gobierno no consentirá que «por un truco de un ayuntamiento haya seres humanos sin asistencia sanitaria o sin derecho a asistir a la escuela». «No lo vamos a permitir», enfatizó. Varias dirigentes del PP entraron en la polémica. Soraya Sáenz de Santamaría recuperaba una de las banderas electorales del PP, el contrato de integración de inmigrantes. Mientras, Esperanza Aguirre defendía la actuación del Ayuntamiento de Torrejón, gobernado por el PP, que no permite empadronarse a los inmigrantes con visado de turista. Afirmó que cumple «estrictamente la ley» y que se empadrona a todos los inmigrantes, excepto a los turistas, porque «eso no se hace en ningún país de la UE».