El grupo que secuestró a los tres cooperantes españoles amenaza con matar a un rehén francés

Efe

ESPAÑA

Al Qaida da a Francia y a Mali 20 días para liberar a cuatro de sus miembros

12 ene 2010 . Actualizado a las 13:18 h.

El grupo terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico dio ayer un ultimátum de 20 días para la excarcelación de cuatro de sus miembros a cambio de la liberación del ciudadano francés Pierre Camatte, de 61 años, que fue secuestrado el pasado 29 de noviembre. «Le damos a Francia y a Mali 20 días para responder a nuestras legítimas demandas. Cuando se cumpla la fecha límite, ambos Gobiernos serán responsables de la vida del rehén», asegura el comunicado difundido en un sitio web habitualmente empleado por esta organización, pero cuya veracidad aún no ha sido confirmada.

La nota, difundida ayer, asegura que los cuatro integrantes de Al Qaida cuya liberación exige y que no identifica fueron recientemente detenidos por las autoridades de Mali. El comunicado insta también a la opinión pública francesa y a la familia de Camatte a presionar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que no haga «la misma estupidez» que cometió el primer ministro británico, Gordon Brown, con el rehén del Reino Unido Edwen Dyer. AQMI se refería a la decisión del Ejecutivo británico de negarse a cumplir el año pasado con las exigencias del grupo para la liberación de Dyer, que fue secuestrado en Níger el 22 de enero del 2009 y asesinado posteriormente.

Segundo comunicado

La última vez que hubo noticias de Camatte fue el pasado 9 de diciembre, cuando, en otro comunicado, AQMI confirmaba que mantenía en su poder al ciudadano francés, que había sido secuestrado en un hotel de la localidad de Menaka, unos 1.500 kilómetros al noreste de Bamako, la capital maliense. En esa misma nota, el grupo terrorista informaba de que los tres españoles que mantiene secuestrados desde el 29 de noviembre pasado estaban bien de salud.

Sin embargo, en la nota de ayer no se hace ninguna mención de los cooperantes de la oenegé Acción Solidaria Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy por la carretera que une la capital de Mauritana con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país. El diario El Mundo afirmó hace dos semanas que AQMI reclamaba un rescate de siete millones de dólares y la liberación de varios de sus miembros detenidos en Mauritania a cambio de los cooperantes. Sin embargo, el periódico francés Le Nouvel Observateur informaba ayer de que aunque hay seis europeos secuestrados por AQMI (el francés, los tres españoles y dos italianos), están en manos de tres clanes clanes diferentes, con líderes también distintos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró un «error» hacer cualquier comentario sobre el comunicado e insistió en la necesidad de actuar con «discreción y prudencia» para resolver el secuestro.