Mayor Oreja critica el «desprecio» de Zapatero a los eurodiputados por no invitarlos a la gala de la UE

Efe

ESPAÑA

10 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, criticó ayer el «desprecio» por la Eurocámara que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado al no invitar a «ningún» eurodiputado español a la gala de inauguración de la presidencia de la UE.

Tras reconocer que «es verdad» que en la gala estuvo el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, Mayor Oreja recalcó que el hecho de no invitar a ninguno de los eurodiputados españoles «es un desprecio al Parlamento Europeo». El eurodiputado popular insistió en que «esta no invitación es un síntoma de lo que significan la UE y el Parlamento» para el presidente del Gobierno: «Algo de consumo interno, de puro márketing, para dar la impresión de que es lo que no es», dijo, «y en el fondo, para engañar a los españoles». «No sabe el señor Zapatero lo difícil que es ser diputado español hoy en el Parlamento, con los lamentables resultados que su Gobierno está produciendo», manifestó. Para el portavoz del PP, este hecho significa que Zapatero «no valora ni aprecia» el trabajo que realizan los parlamentarios para «defender los intereses de España».

Más críticas

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que la presidencia española de la UE no será más que «un álbum de fotos» de Zapatero. Arenas comparó la actual presidencia con la que tuvo lugar cuando José María Aznar ocupaba la Moncloa. Así, el popular recordó que entonces España era «un referente» europeo en materia de creación de empleo, lo que le llevó a convertirse en la «revelación» económica del continente, ya que ocho de cada diez empleos creados en Europa eran españoles. Pasado el tiempo, hoy se mira a España, según Arenas, «cómo la nación que incorpora siete de cada diez nuevos desempleados», por lo que «no tiene credibilidad» para plantear estrategias comunes contra la crisis.

Por otra parte, el PP cree que las palabras de Zapatero sobre Cuba -diciendo que no será un tema prioritario en la agenda del semestre-son «una rectificación» del plan del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de modificar la posición común europea en sus relaciones con la isla. El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, valoró las palabras del jefe del Ejecutivo, ya que significan retornar a la política de la posición común, implantada en Europa en 1996.