«Aminatu Haidar es una víctima de los Gobiernos marroquí y español»

ESPAÑA

Asegura que la responsabilidad del Ejecutivo de Zapatero es «clarísima» , ya que «sabía de antemano que había sido injusta e ilegalmente deportada» por Rabat

13 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Marruecos ha fabricado el problema y tiene una gran responsabilidad, pero también España por admitir sin documentación a la señora Haidar, que es víctima de ambos Gobiernos», asegura Mohamed Jadad, delegado del Frente Polisario en España.

-El Gobierno español afirma que Haidar entró legalmente en España.

-La responsabilidad de España es clarísima en la medida en que entró en territorio español sin documentos, en contra de la legislación española, y sabía de antemano que había sido injusta e ilegalmente deportada por Marruecos, por la sencilla razón de defender pacíficamente los derechos humanos en el territorio. No hay ningún pretexto humanitario porque ella no pidió ayuda a España. Entre su arresto en el aeropuerto de El Aaiún y su deportación hacia España pasaron casi 36 horas. Desgraciadamente, el Gobierno español no se tomó en serio la gravedad del problema y no previó las consecuencias.

-¿Qué debería hacer el Gobierno español que no haya hecho todavía?

-Pedir a ese amigo, Marruecos, que ha tenido tantas ventajas de parte de España en sus relaciones bilaterales, pero también en el conjunto de la UE, que asuma su responsabilidad. Ni Stalin se atrevió a hacer esto porque al menos deportaba a la gente en su propio territorio. Pero a la señora Haidar la ha deportado fuera, lo que es un crimen inaceptable. España debería poner toda la carne en el asador y utilizar su prestigio internacional, sus relaciones con Marruecos, su presencia en la UE, su papel en la ONU, para exigir a Marruecos que repare la injusticia que ha cometido.

-¿Cree que debe mediar el Rey ante Mohamed VI?

-Absolutamente, porque está en juego la vida de un ser humano. El Rey se debería implicar porque es un valor añadido a las gestiones del Gobierno.

-¿Confía en que Barack Obama estrene su flamante Nobel de la Paz propiciando el regreso de Haidar a su casa?

-Ojalá que se implicara para salvar la vida a una pacifista defensora de los derechos humanos que nunca hizo algo violento y representa para nosotros el alma y el corazón de nuestra causa. Merece ayuda por parte del presidente de la mayor potencia del mundo que acaba de recibir un premio tan prestigioso.

-¿Terminará cediendo Marruecos a las presiones?

-Marruecos no tiene ningún pretexto para seguir en sus trece y oponerse a toda la comunidad internacional. Sería imperdonable, una humillación y un fracaso para la comunidad internacional que Marruecos no ceda a las presiones de la ONU, EE.?UU., la UE, Francia y de España para que no deje morir a la señora Haidar.

-En España muchas personas que apoyan su lucha quieren que no se deje morir.

-Ella también se toma en serio esas voces, pero considera que no hay que presionarla, sino a Marruecos, que no puede ser rebelde en contra de toda la comunidad internacional.

-¿El Gobierno español les ha pedido que la convenzan para que abandone la huelga?

-Hemos comentado este asunto y estamos de acuerdo en que hay que preservar su vida y hacer todo para salvarla.

-¿Pero le han pedido que deje la huelga de hambre?

-Estamos en ello. Pero, repito que la presión se debe hacer a Marruecos, que no puede seguir en sus trece desafiando a la comunidad internacional, que está pidiendo desde hace decenas de años que organice un referendo de autodeterminación. Utiliza el chantaje incluso contra una mujer desarmada, pacífica y cuyo único pecado es pedir que se respete su derecho.

-Haidar se ha convertido en un símbolo como la birmana Aung San Suu Kyi.

-Totalmente. Pero fíjese hasta dónde han llegado las cosas. Birmania, que es un ejemplo de dictadura, al menos se limitó a dejarla bajo arresto domiciliario, pero Marruecos ha ido más lejos y ha deportado a la señora Haidar. Es aún más dictatorial.