El «sí» gana de forma masiva en una consulta con un 30% de participación

EFE

ESPAÑA

Según los datos de la Coordinadora Nacional de las consultas, el «no» ha logrado un 3,53%, y ha habido un 1,76% de votos en blanco y un 0,34% de nulos.

14 dic 2009 . Actualizado a las 02:30 h.

El «sí» a la independencia de Cataluña se ha impuesto hoy con claridad en las consultas celebradas en 166 municipios catalanes al obtener un 94,71% de los votos, lo que ha llevado a la plataforma organizadora a anunciar que pedirá ahora que el Parlament permita un «referéndum vinculante» para el 25 de abril.

Según los datos de la Coordinadora Nacional de las consultas, que han tenido una participación que no llega al 30% del censo, el 'no' ha logrado un 3,53%, y ha habido un 1,76% de votos en blanco y un 0,34% de nulos.

El alcalde de Arenys de Munt (Barcelona), Carles Mora, en representación de la Coordinadora Nacional de las consultas, ha informado de que, con el 92,17% de votos escrutados hasta las 23,30 horas, el 'sí' es suficientemente mayoritario como para que la propia Coordinadora haya decidido plantear mañana al Parlament la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La iniciativa tendría como finalidad la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en toda Cataluña el próximo 25 de abril.

Según Carles Mora, el pueblo catalán está harto de palabras y quiere ver traducidos en hechos su legítima aspiración a la independencia de Cataluña.