Una entrevista a Pastrana cuando estaba sedado abre otra polémica

Ivania Salazar

ESPAÑA

03 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Diego Pastrana, el joven que fue falsamente acusado de abusar de la hija de tres años de su pareja y de asesinarla, vuelve a estar inmerso en una nueva y cruda polémica. En esta ocasión es a causa de la entrevista que le hizo una emisora canaria de radio en la que el joven, que se encontraba fuertemente sedado, lanzó durísimas acusaciones contra políticos, periodistas y ciudadanos por haberse ensañado con él sin tener en cuenta la presunción de inocencia.

Las declaraciones de Pastrana, hechas el pasado martes a Canarias Radio La Autonómica, han provocado una gran controversia y su abogado, Plácido Peña, manifestó ayer que el joven no estaba en condiciones de hablar porque «estaba sedado», y señaló que es «una entrevista que se ha hecho sin autorización, porque Diego no está en condiciones de autorizar nada». «El consentimiento de Diego es nulo de pleno derecho» y por esto, dijo el abogado, «se trata de una grabación ilegal». Plácido Peña considera que nuevamente los medios están «vulnerando» cualquier código ético de la profesión e informó de que la familia se trasladará a Madrid porque la presión de los periodistas «es insoportable».

Maltrato al acusado

En la entrevista a la emisora canaria Diego Pastrana aseguró que lo habían tratado «peor que a un terrorista, peor que a un perro, en todos los medios de comunicación y en todos lados». Todo empezó cuando el médico que vio a Aitana, la hija de su pareja, se negó a practicarle una radiografía, a pesar de que Pastrana afirma que él mismo se lo solicitó. Después, otro médico dio un parte en el que aseguraba que la niña tenía quemaduras y hasta un desgarro vaginal, lo que luego desmintió la autopsia. Finalmente, la menor falleció el jueves. Pastrana fue entonces detenido como presunto autor y acusado desde todos los flancos: políticos, periodistas, ciudadanos. Pero la autopsia reveló que la causa de la muerte de Aitana fue un golpe accidental.

Pastrana estuvo en prisión y asegura que allí fue maltratado por los agentes, su cara salió en los medios de comunicación bajo duros titulares como «la cara del asesino» y se organizaron manifestaciones en su contra.

Su abogado ya había denunciado que el joven fue obligado a sentarse frente al ordenador y ver imágenes de la autopsia de la pequeña. «Le gritaban: ¡Asesino, te vas a pudrir! ¡Mírala, cabrón!». Pero Pastrana no piensa dejar así las cosas. «Vamos a por todas. A por los médicos, a por lo que haga falta», aseveró durante la entrevista. «Vamos a ir poquito a poco. Primero los médicos y luego la prensa, los telediarios. Todos los que han vertido mierda, todos, lo van a pagar».