Un sondeo coloca a Caballero como el cuarto peor de los alcaldes de ciudades

LUGO CIUDAD

El lucense López Orozco es el único gallego que figura entre los primeros en una lista de 78 de grandes urbes

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alcaldes de las grandes ciudades gallegas tienen un problema: sus conciudadanos no confían excesivamente en ellos. Y el peor de todos, con diferencia, es el regidor de Vigo, el socialista Abel Caballero, que es el cuarto alcalde peor valorado de las 78 principales urbes españolas. Así se pone de manifiesto en la segunda edición del estudio MercoCiudad, un informe periódico de reputación corporativa que elabora el instituto Análisis e Investigación en base a 9.000 entrevistas telefónicas.

Lugo y su regidor, el socialista Clemente López Orozco, son la corporación y el alcalde mejor valorados de Galicia, con notable diferencia. La gestión municipal lucense ocupa el puesto número 19 en un ránking que está encabezado por los ayuntamientos de Ceuta, Santander, Dos Hermanas (Sevilla), Gijón y Pamplona. La percepción del alcalde es apreciablemente mejor, ya que López Orozco sube al séptimo puesto en la lista. En el extremo opuesto se sitúan el alcalde de Vigo y su equipo de gobierno, que se hunden en el cuarto puesto por la cola.

El resto de corporaciones gallegas salen mejor paradas, pero no lo suficiente como para echar cohetes. Además de Lugo, solo el gobierno de A Coruña se coloca en la mitad superior de la tabla. El alcalde coruñés, Javier Losada, es el el quinto en valoración entre los gallegos que figuran en el ránking. El Ayuntamiento ocupa el puesto 28, pero él baja hasta el 57. Las corporaciones de Ourense, Santiago y Pontevedra, por este orden, se quedan en la segunda mitad de la tabla, lo mismo que sus máximos responsables.

Los lucenses valoran de López Orozco su cercanía a los ciudadanos, su honestidad y su capacidad de comunicación. Y es, de hecho, el único gallego que figura en el top ten de las distintas categorías en que se catalogan las capacidades de los alcaldes. Respecto a la gestión municipal, los vecinos de Lugo están entre los más satisfechos por la seguridad ciudadana, la vivienda y el aparcamiento en la ciudad.

Por su parte, la corporación compostelana figura entre las primeras de España a la hora de garantizar la seguridad ciudadana y la programación cultural. Y los ourensanos valoran la gestión del tráfico en la ciudad.