PNV y CC salvan los Presupuestos, pese a que los critican con dureza

ESPAÑA

Los vascos califican de errática la política del Gobierno, y los canarios consideran el proyecto claramente mejorable

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Como estaba previsto, el apoyo del PNV y de Coalición Canaria permitió ayer al Gobierno tumbar las seis enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por los grupos de derecha e izquierda en el Congreso y que estos prosiguieran su tramitación parlamentaria. Sin embargo, tanto el portavoz vasco como el canario también criticaron las propias cuentas públicas, como el día anterior hicieron los demás grupos. La vicepresidenta Elena Salgado señaló que existe poco margen para modificarlos a través de las enmiendas.

El vasco Pedro Aspiazu justificó el apoyo peneuvista por responsabilidad ante la grave situación económica, que «precisa de acuerdos políticos e institucionales que generen confianza y estabilidad», y por los positivos acuerdos alcanzados para la economía y el autogobierno del País Vasco. Es decir, el blindaje del concierto vasco, el abono de 450 millones a la Diputación Foral de Álava por el IVA y la transferencia de las políticas activas de empleo.

En todo caso, calificó de incoherente la gestión de la crisis por parte de Zapatero, que dijo que ha hecho de la improvisación su seña de identidad, criticó al Gobierno por no haber afrontado las reformas necesarias y tildó su política fiscal de errática. Asimismo, expresó su insatisfacción con los Presupuestos, que hablan de un «rápido reequilibrio de las finanzas públicas desde el 9,5% de déficit hasta el 3% en el año 2012, pero huye de presentar un escenario macroeconómico que permita valorar la coherencia de los deseos con las realidades». Y comparó a Zapatero con un piloto que ante «un camino virado y lleno de socavones» viaja «con las luces de posición o, a lo máximo, con las de cruce».

Fue más allá al criticar también el significativo descenso de partidas «claves para sentar las bases de la competitividad», como las inversiones en infraestructuras e I+D+i, y la incapacidad para abordar una «reforma real del gasto público». Por último, denunció las escasas inversiones estatales en el País Vasco.

El portavoz de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, afirmó que los Presupuestos son «manifiestamente mejorables», pero justificó que sus dos votos favorables se hayan puesto «al servicio de la batalla contra el paro en Canarias», que está en el 26%. «Coalición Canaria ha combinado siempre la reivindicación nacionalista con el sentido de Estado», señaló. Canarias obtiene mil millones de las cuentas públicas y, además, el multimillonario plan de choque comprometido por el Gobierno, que supondrá una inversión de 25.000 millones en diez años, augura un apoyo estable al Gobierno que le asegure la mayoría junto al PNV.