Detienen al conductor del autocar accidentado en Gerona por imprudencia

Efe

ESPAÑA

En el accidente perdió la vida una estudiante holandesa y 15 de sus compañeros resultaron heridos.

19 oct 2009 . Actualizado a las 23:40 h.

Los Mossos d'Esquadra han detenido al conductor del autocar accidentado este lunes en la salida 5 de la autopista AP-7, en el término de Báscara (Girona), como presunto autor de una falta de imprudencia grave con resultado de muerte, según ha informado la policía autonómica.

Como consecuencia del accidente ha fallecido una estudiante holandesa de 16 años, mientras que quince compañeros suyos de instituto, además de cinco adultos, han resultado heridos.

Los Mossos d'Esquadra de Tráfico han comenzado a trabajar esta mañana para averiguar las causas del accidente y, según fuentes de la investigación, los indicios y pruebas hallados, así como y las declaraciones tomadas a viajeros, no se correspondían con la versión que daba el conductor.

Los mossos han tratado de averiguar por qué el conductor ha salido por la salida 5 de la autopista en Báscara, cuando se dirigían a Calella (Maresme), y desde un primer momento han tenido claro que la intención del chófer no era salir en este punto, por lo que han tratado de averiguar qué ha llevado al autocar a coger esa salida, chocar con la valla y acabar volcado.

Al parecer, el chófer ha declarado que había encontrado un objeto en la calzada y lo había intentado esquivar, y por ello ha cogido esa salida, versión que no se corresponde con los indicios y pruebas hallados por los agentes durante las primeras investigaciones, que apuntarían a otras posibles hipótesis, como la somnolencia o una distracción.

Por este motivo, la policía ha decidido finalmente detener al conductor del autocar, de 50 años, que ha dado negativo en los controles de alcoholemia y drogas.

Además, según fuentes policiales, en el tacógrafo estaba todo correcto, no se había reflejado ningún exceso de velocidad y las paradas y el cambio de conductor que se habían hecho eran correctos.

El conductor pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción de Figueres.

El accidente se ha producido hacia las 06:20 horas al volcar en el kilómetro 42,3 de la AP-7, en la salida de L'Escala, un autocar de dos pisos en el que viajaba un grupo de unos 60 estudiantes holandeses de entre 14 y 16 años que, acompañados por algunos profesores, iban a pasar unos días de vacaciones en la costa.

El autocar, con matrícula holandesa BP-NN-94, pertenecía a la compañía Lanting Reizen.