Feijoo: «Me preocupa más el precio de la leche en Galicia que el caso Gürtel»

Efe

ESPAÑA

El presidente de la Xunta insiste en que él se responsabiliza de lo que ha hecho el partido desde que asumió el cargo.

08 oct 2009 . Actualizado a las 21:17 h.

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijo, ha señalado hoy que le preocupa más el precio de la leche en Galicia que las repercusiones en la comunidad del caso Gürtel, e insistió en que él se responsabiliza de lo que ha hecho el partido desde que asumió el cargo.

Feijoo hizo esta afirmación al ser preguntado si cree conveniente o no que el PP de Galicia abra una investigación para aclarar hasta dónde llegan las ramificaciones del caso Gürtel en esta comunidad. «Me preocupa mucho más el precio de la leche en Galicia que el caso Gürtel y su relación con el PPdeG. Me preocupa bastante más cerrar los presupuestos 2010 para tirar de la economía gallega que las repercusiones» de este caso en la Comunidad, dijo «con absoluta tranquilidad», al tiempo que recordó que el asunto es de hace más de diez años.

Además, indicó que se compromete sobre lo que ha hecho el partido desde que él asumió el cargo, «y en anteriores años hay responsables que asumirán sin duda esa responsabilidad», y si surgiese, dijo, alguna información adicional, «estamos a disposición de aclarar lo que sea aclarable».

Núñez Feijoo afirmó que «no puede haber ninguna persona que intenta aprovecharse de la política» ni de un determinado partido político, por lo que la investigación judicial constituye «un alivio para todos los que seguimos insistiendo en que la política está para servir y no para servirse». «Que se hagan todas las investigaciones que se consideren oportunas», señaló Núñez Feijoo, que, sin embargo, señaló que él no puede investigar documentación de la que no dispone, y corresponde que indaguen «a fondo» los responsables judiciales.

Núñez Feijoo también indicó que si existe algún responsable político «que sabe más de este asunto, que lo ponga a disposición de la opinión pública», apuntó el referencia al secretario de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, que ayer vaticinó que irán saliendo más cosas sobre la vinculación del Gürtel con Galicia. Además, recordó que el ex dirigente Pablo Crespo, encarcelado a raíz de este caso, fue apartado del PPdeG en 1999. «Si lo pudiéramos volver a apartar lo haríamos, pero ya está apartado desde el 99», apuntó el líder del PP gallego, para quien «el tema está clarísimo», ya que Crespo fue echado de la dirección y ahora está siendo juzgado por actuaciones que hizo en esta época o antes. Igualmente, indicó que da cuenta de toda la información que tiene «y no voy a guardar ninguna, y agregó que si alguien tiene información privilegiada» debería divulgarla e incluso ponerla a disposición del PP.

Para Feijóo, la postura del presidente del PP pontevedrés, Rafael Louzán, quien según el PSOE firmó contratos con empresas vinculadas al caso Gürtel, es «clarísima», ya que ha asumido su responsabilidad «dando la cara y diciendo que no tiene nada que ver».

Además, indicó que le gustaría, «y supongo que en el sumario saldrá también, si hay algún contrato de esas empresas hecho por el Gobierno bipartito», apuntó el jefe del Ejecutivo, que insistió en que hacer un contrato «no es más que eso».

A preguntas de si cree que dirigentes valencianos cumplen con la voluntad de regeneración que él preconiza, indicó que él se debe a sus electores, y mostró su convencimiento de que los distintos dirigentes también y que darán cuenta en el ámbito que le corresponde. «No estoy aquí a darle lecciones a nadie», y sí para comprometer cómo debe actuar el PP de Galicia, dijo. Para concluir, Feijóo insistió en que «todo indica» que hay un partido «que está bajando y otro que está subiendo, y el que está bajando no está dispuesto a que esto siga ocurriendo», lo que consideró «peligroso».