El padre del detenido está «roto y desanimado»

La Voz

ESPAÑA

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Jose Luis Dueñas, padre del burgalés encarcelado en Ruanda acusado de un presunto delito de corrupción y evasión de impuestos, aseguró que se encuentra «roto y desanimado» después de conocer que se ha pospuesto hasta la próxima semana el recurso de apelación. En declaraciones a Efe, aseguró que su hijo se encuentra «mal» y que esa ha podido ser la razón por la que no ha asistido a la vista del recurso de apelación.

Afirmó que no queda más remedio que esperar hasta la semana que viene, para comprobar lo que sucede, y no se atreve a pronosticar el resultado. Indicó que desde el pasado 14 de marzo no ha podido hablar con su hijo y agregó que está «muy preocupado» sobre su estado de salud y ánimo. Asimismo agradeció la iniciativa del Gobierno de enviar la próxima semana a Ruanda a un miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores para intermediar por su hijo, anuncio que realizó ayer la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.

«Mucho miedo»

Matizó a este respecto que la familia no tiene «ninguna noticia ni comunicación» por parte del Gobierno de esta labor de intermediación, aunque mostró su esperanza de que sirva para buscar una solución a la situación de su hijo.

Por su parte, Ana Dueñas, hermana de Luis, manifestó que la familia tiene «mucho miedo» y no sabe qué hacer. Añade que han pedido «varias veces una entrevista con Moratinos pero no nos la concede». Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que hay más de 2.300 presos españoles en el extranjero.

Las gestiones para negociar la compleja liberación de Luis Dueñas se están llevando a cabo desde la embajada de Tanzania ya que en Ruanda no hay consulado español. Los abogados de Luis Dueñas han presentado el correspondiente recurso para pedir la libertad provisional por la enfermedad que padece y porque no hay pruebas que demuestran que se cometió corrupción.