Gaspar Llamazares y Francisco Jorquera fueron los dos únicos que se opusieron al envío de más tropas, en concordancia con su conocida oposición a la presencia española en Afganistán. Ambos incidieron en que forma parte de la política del Gobierno de compensación por la retirada de Irak y de acercamiento a Obama, y que las pasadas elecciones fraudulentas constatan el fracaso de una operación que alimenta el terrorismo. «El Gobierno debería asumir una oposición propia e independiente y escuchar la opinión de los ciudadanos, ya que la mayoría no comprenden ni comparte la presencia española en Afganistán», señaló el nacionalista gallego. Destacó que la justificación de que la misión contribuye a la seguridad de la población afgana queda desmentida por los datos: de enero a junio de este año las víctimas civiles fueron 1.013, un 24% más que el año anterior, una tercera parte provocadas por las tropas internacionales. El portavoz de IU fue muy crítico. Acusó a la ministra de faltar al respeto de los diputados al no suministrarles información, insultar su inteligencia con sus argumentos, y tomar las decisiones basándose en su propaganda. Además, calificó de huida adelante inaceptable el envío de más soldados y pidió un calendario de retirada.