Zapatero asegura que Alemania ayudará a España a salir de la crisis

Tatiana López

ESPAÑA

21 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que España saldrá pronto de la crisis gracias, entre otras cosas, a la ayuda de países como Alemania, según una entrevista publicada por la revista Newsweek y en la que el líder de los socialistas habla en un tono optimista del futuro. Entre otras cosas, Zapatero asegura que la recesión en España será mucho menor que en otras partes de Europa y que no seremos los últimos en salir de la crisis, ya que «Alemania, por ejemplo, es el mayor importador de mi nación y el turismo alemán es fundamental para nuestro producto interior bruto. Es por eso que su recuperación supone también la nuestra», en palabras del político, quien la próxima semana acudirá a EE.?UU. para participar en la asamblea general de Naciones Unidas así como en la cumbre del G-20.

Interrogado sobre cuál será su agenda como presidente de la Unión Europea en los próximos meses, Zapatero aseguró que su programa puede resumirse básicamente en tres puntos: la reactivación de la economía, el impulso del pacto de Portugal y la creación de nuevos lazos con Latinoamérica y Rusia.

Según Zapatero, el problema iraní debe ser contemplado como una prioridad por la comunidad internacional. Sin embargo, en lo que se refiere al presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que «este es un asunto que debe resolverse solo en Latinoamérica».