El presidente de las cajas reclama un adelanto electoral si el Gobierno no logra un pacto para superar la crisis económica

La Voz

ESPAÑA

De esos comicios anticipados, agregó Juan Ramón Quintás, surgiría un gobierno que tendría «toda la capacidad de actuación que necesita este país» para salir de la crisis.

18 sep 2009 . Actualizado a las 13:13 h.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, abogó ayer por un adelanto electoral si es que las fuerzas políticas y los agentes sociales no llegan a un acuerdo para enfrentar la crisis económica. De esos comicios anticipados, agregó, surgiría un gobierno que tendría «toda la capacidad de actuación que necesita este país» para salir de la crisis. Las siguientes elecciones generales corresponde celebrarlas en el mes de marzo del 2012, es decir, dentro de dos años y medio.

Juan Ramón Quintás, cuyo mandato expirará en la próxima primavera, sostuvo en la cadena Ser que ante «situaciones extraordinarias» solo cabe plantear «remedios extraordinarios», como el adelanto electoral. Explicó que es necesario un acuerdo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales no solo para pactar lo que se debe hacer, sino «cómo distribuir los sacrificios» para enfrentar la situación económica.

El presidente de las cajas señaló que si los partidos, sindicatos y patronal no están «a la altura de las circunstancias» y son incapaces de forjar un pacto «sería conveniente celebrar elecciones generales» sin esperar a que se agote la legislatura.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, descartó de plano un adelanto de las elecciones porque no está en los planes del Gobierno y porque dar ese paso sería como «abdicar de su mandato» cuando todavía quedan por delante más de dos años de legislatura. Señaló, no obstante, que el Grupo Socialista hará todo lo que esté en su mano para alcanzar ese acuerdo político y con los agentes sociales para afrontar la crisis.

La música sonó distinta en la acera del PP. Su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, comentó que las palabras de Quintás reflejan «una sensación» que tienen muchos ciudadanos. «La gente se está empezando a cansar y quiere soluciones», dijo. Sáenz de Santamaría consideró, no obstante, que la premisa que puso el representante de las cajas de ahorro para evitar los comicios es de imposible cumplimiento porque el Gobierno no tiene capacidad para llegar a pactos.

Los ataques le llegaron a Zapatero también por el otro flanco. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Laro, declaró en RNE que si el presidente «sigue sin coger el toro por los cuernos», en referencia a la crisis económica, «la gente debe salir pacífica y tranquilamente a la calle» a manifestarse contra «abusos» como la presumible subida del IVA.