Zapatero recibirá a Hugo Chávez y a Evo Morales en los próximos días

R.?G.

ESPAÑA

El presidente intentará mediar en el enfrentamiento entre Venezuela y Colombia por las bases norteamericanas

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

José Luis Rodríguez Zapatero recibirá en los próximos días a dos visitantes polémicos, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales. El gobernante caribeño cruzará el umbral del palacio de la Moncloa el 11 de septiembre y el de la nación andina lo hará cuatro días después. España mantiene unas relaciones difíciles con ambos países a causa de las políticas restrictivas hacia las inversiones españolas en sus territorios, con amenazas de nacionalizaciones y aumentos de la presión fiscal. Los lazos diplomáticos tampoco atraviesan su mejor momento por el fuerte componente populista y nacionalista de ambos Gobiernos latinoamericanos.

La visita del presidente de Venezuela no figuraba en la agenda de Rodríguez Zapatero, pero Chávez trasladó a la Moncloa su interés por verse con el presidente del Gobierno en el colofón de una gira por distintos países que empezó con su participación en los fastos por el 40 aniversario de la llegada de Muamar el Gadafi al poder en Libia, donde coincidió con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. El encuentro, al final, se encajará el próximo viernes tras la reunión del Consejo de Ministros y el viaje a París de Rodríguez Zapatero para entrevistar con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Venezuela es uno de los principales destinos de las inversiones españolas en América Latina pese a los roces entre sus gobernantes. Baste recordar el «por qué no te callas» que espetó el Rey a Chávez durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile en el 2007.

El 15 de septiembre será el turno del mandatario boliviano, quien la víspera se reunirá con el Rey. Esta será la primera visita de Evo Morales a España desde que es presidente de su país. Las dos anteriores las hizo como candidato a la presidencia, en septiembre del 2005, y como presidente electo, en enero del 2006.

Viajes presidenciales

La agenda internacional del presidente del Gobierno incluye además el viaje a París del próximo viernes para preparar con Sarkozy la próxima cumbre del G-20 en Estados Unidos. Un día antes, el 10 de septiembre, se desplazará a Cerdeña para copresidir con Silvio Berlusconi una cumbre bilateral con una amplia presencia de ministros de los dos países. El 14 de septiembre viajará a la ciudad rusa de Yaroslav para intervenir en un foro de seguridad global.