El fuego no da tregua en Tarragona

Cristian Reino

ESPAÑA

El incendio en el que murieron cuatro bomberos el martes permanecía ayer fuera de control y equipos de Aragón y Valencia se sumaron a las labores de extinción

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cataluña vivió ayer una jornada de duelo y consternación por la muerte de cuatro bomberos que el martes trataban de sofocar un incendio forestal en el parque natural de Les Ports, en Horta de Sant Joan (Tarragona). Todos pertenecían a una unidad de élite del cuerpo, «especializado en incendios forestales, con gran experiencia en estas actuaciones», informó la Generalitat. Estas muertes dejan tres niños huérfanos y un cuarto que está en camino, pues una de las mujeres está embarazada.

Una absoluta desolación reflejaban las caras de los familiares ayer en el tanatorio al que fueron trasladados los cuerpos de Jaume Arpa, de 40 años y vecino de Tremp, que iba a ser padre; David Duaigües, de 29 y de Lérida; Ramón Espinet, de 47, de Mollerussa, casado y padre de un niño; y de Jordi Moré, de 40, casado, padre de gemelos y vecino de Segur. «Han muerto haciendo lo que más les gustaba: su trabajo», señaló un amigo. La tragedia se les vino encima cuando el viento pegó un cambio de dirección imprevisto y se convirtió en una trampa mortal.

Los dos compañeros que fueron rescatados vivos permanecen ingresados en la unidad de quemados del hospital del Valle de Hebrón, aunque uno se debate entre la vida y la muerte. Tiene quemaduras en el 50% del cuerpo. Su compañero presenta quemaduras en el 75% del cuerpo, aunque su diagnóstico es estable dentro de la gravedad. Incluso tuvo de fuerzas para decirle al presidente de la Generalitat, José Montilla, que está «bien de ánimos».

Tercer día de lucha

Mientras tanto, y sin tiempo para llorar la muerte de sus compañeros, 70 dotaciones terrestres, 21 medios aéreos y 140 miembros de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército continuaban ayer luchando, por tercer día consecutivo, contra las llamas y en medio de las críticas de quienes denuncian descoordinación en los mandos de los bomberos. «El martes por la mañana dieron el incendio por controlado y en horas arrasó más de 800 hectáreas. «En media hora el fuego avanzó más de seis kilómetros, creo que hubo una cierta relajación, pero no hablo de los bomberos, sino de los mandos», señaló el alcalde de Horta de Sant Joan, Ángel Ferrás. Víctor Fernández, compañero de las víctimas, lo negó: «Los profesionales no se relajan», zanjó.