La nueva ley castigará el exceso de velocidad desde el primer kilómetro

Alejandro Posilio

ESPAÑA

El PP, que había apoyado la reforma en comisión, anunció que se opondría y al final se abstuvo

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un proceso sancionador más ágil y eficaz en el pago de las multas de tráfico. Este es el principal objetivo de la nueva Ley de Seguridad Vial que aprobó ayer el Congreso de los Diputados, con 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones, las del PP, que impidió que por primera vez una normativa de este tipo se aprobara por unanimidad. Los populares votaron a favor de la reforma en la Comisión de Interior, pero ayer, sin que hubiera ningún cambio, anunciaron que se opondrían a la nueva norma, porque la consideran «una mala ley con afán recaudatorio, que limita los derechos de los ciudadanos con la excusa de la seguridad». Pero a la hora de la votación se abstuvieron. Ahora, el texto ira al Senado, para volver al Congreso, y entrará en vigor en la siguiente primavera.

La nueva legislación presenta numerosas novedades que afectan a las cuantías de las multas, a su notificación y forma de pago, a la menor pérdida de puntos del carné, a los trámites en Tráfico y a la documentación que hay que llevar en el vehículo. Uno de los cambios más destacados es la reducción a la mitad de la cantidad a pagar si se abona la multa en quince días.

En la nueva tabla de sanciones algunas se endurecen, como el no identificar al conductor que llevaba el vehículo sancionado o tener un inhibidor de frecuencias para impedir ser detectado por el radar. Además, desaparecen los 10 kilómetros de margen en las multas por exceso de velocidad (se pagará desde el primer kilómetro de exceso).

En lo que se refiere a los puntos del permiso, se dejan de perder los dos estipulados hasta ahora por estacionar en curvas, cambios de rasantes, túneles, pasos inferiores o intersecciones. En estos casos, el conductor solo podrá ser multado. Tampoco se perderán puntos por exceder la velocidad limitada en las autopistas de acceso a las ciudades, siempre que el vehículo no supere los 131 kilómetros por hora.

Menos documentos

Además, ya no será obligatorio llevar toda la documentación en el coche, pues la Administración será la que deba comprobar que el vehículo cuenta con todos los permisos. Eso sí, es necesario seguir llevando el carné de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica. Si no se ha abonado el seguro, no se podrá pasar la ITV.

En el caso de tener dos infracciones graves o muy graves sin abonar, no se podrá hacer ninguna gestión en Tráfico relacionada con los vehículos de los que se es titular. El texto también establece la inmovilización del coche si se circula sin seguro, o de la moto por no llevar puesto el casco. Un vehículo aparcado en zona azul sin tique no podrá ser retirado por la grúa, aunque sí será multado. Se autoriza la retirada cuando esté aparcado en una zona para discapacitados. Todo lo ingresado por las multas se deberá invertir en mejorar la seguridad vial.