ETA mata a un policía nacional de la lucha antiterrorista

EFE

ESPAÑA

La víctima es Eduardo Puelles García, jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de Bilbao, encargada de la lucha contra ETA.

19 jun 2009 . Actualizado a las 23:33 h.

La banda terrorista ETA ha asesinado hoy en Arrigorriaga (Vizcaya), con una bomba-lapa colocada en su vehículo, al inspector de Policía Eduardo Puelles García, la primera víctima mortal de ETA desde que Patxi López es lehendakari y en lo que va de 2009.

Eduardo Puelles García tenía 49 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Residía «de toda la vida» en la zona donde ha sido asesinado y la explosión de la bomba ha sido oída por su mujer, que desde el primer momento ha estado segura de que su marido era la víctima y ha sufrido una crisis nerviosa, por lo que ha debido ser trasladada a un hospital.

Según un testigo presencial de la explosión, Eduardo Puelles se encontraba, a las 9:05 horas, dentro de su coche, ya arrancado, en el aparcamiento exterior de la calle Santa Isabel, en el límite de Arrigorriaga con Bilbao. En ese momento, se ha producido la explosión y el inspector de Policía ha chillado y pedido ayuda, pero, según el testigo que se encontraba en el aparcamiento, era imposible socorrerle por las llamas del incendio que ha provocado la bomba, y que ha afectado a otros cinco vehículos. El cuerpo del agente ha quedado dentro de su vehículo, que tenía «placas reservadas» por ser un miembro de las Fuerzas de Seguridad, y el cadáver ha resultado totalmente calcinado.

Eduardo Puelles García era inspector desde abril de 2002 y pertenecía a la Brigada de Información de Bilbao, la unidad de la Policía encargada de la lucha antiterrorista.

El departamento de Interior ha explicado que hacia las diez de la mañana los bomberos lograban extinguir el incendio que se ha originado tras la explosión, que ha originado una importante columna de humo que se podía ver desde barrios próximos de Bilbao, y que ha sido calificada como un «trueno» y un «estruendo» por los vecinos del barrio de Santa Isabel.

Al lugar del atentado se han desplazado autoridades y dirigentes políticos vascos como el lendakari, Patxi López, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, o el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. El lendakari ha destacado que «los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, cuyo único delito ha sido garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho. Eduardo Antonio Puelles, como todas las víctimas del terrorismo, era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos».

El Ayuntamiento de Arrigorriaga y el Parlamento vasco han celebrado plenos extraordinarios para condenar el atentado, mientras que numerosos partidos e instituciones han suspendido actos que tenían convocados para hoy y mañana.

Capilla ardiente

La capilla ardiente con los restos mortales de Eduardo Puelles ha quedado abierta poco antes de las 18.00 en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Bilbao. El féretro, cubierto por una bandera española sobre la que se ha depositado la gorra del uniforme de Puelles, está custodiado por seis agentes en representación de los diferentes cuerpos de seguridad: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza. Enfrente del féretro se ha instalado una ikurriña.

A un lado de la sala se encuentra los familiares y enfrente se han situado las autoridades, representantes de diferentes instituciones y compañeros de Eduardo. Se encuentran en la sala, entre otros, Patxi López, Rodolfo Ares, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. También han visitado la capilla el presidente de Navarra, Miguel Sanz, y el del PNV, Iñigo Urkullu. Las banderas de la delegación gubernamental ondean a media asta. Se espera la llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que impondrá al policía asesinado la Medalla de Oro al Mérito Policial. Con el presidente viaja también el líder del PP, Mariano Rajoy.

El asesinato de Eduardo Puelles es el primero que comete ETA desde que en diciembre de 2008 mató al empresario guipuzcoano Inaxio Uria. El anterior atentado mortal contra agentes del Cuerpo Nacional de Policía fue en mayo de 2003 en Sangüesa (Navarra), cuando fueron asesinados Bonifacio Martín Hernando y Julián Envit Luna.