Felipe González cuestiona el apoyo de Zapatero a Barroso

Juan Oliver

ESPAÑA

Ex líderes socialistas reclaman que el PSE promueva un candidato alternativo

03 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el camino que separa a José Manuel Durão Barroso de su reelección como presidente de la Comisión Europea apenas quedan obstáculos. Pero al político conservador portugués acaban de colocarle una incómoda china en el zapato que lo obligará a realizar el resto del recorrido con dolorosas llagas en los pies.

Varios ex jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, todos de tendencia socialista o socialdemócrata y entre los que figura el español Felipe González, acaban de firmar un manifiesto pidiendo a sus sucesores que se pongan de acuerdo para proponer un candidato alternativo a Barroso.

Además de González, suscriben el documento Mario Soares (Portugal), a quien se atribuye la paternidad del documento, Gerard Schröder (Alemania), Lionel Jospin (Francia), Franz Vranitzky (Austria), Aleksander Kwasniewski (Polonia), Konstantinos Simitis (Grecia) y Paavo Lipponen (Finlandia).

«Socialistas, socialdemócratas y otros progresistas de la UE esperan un candidato proveniente del Partido Socialista Europeo», dice el texto, que critica, aunque sin citarla, la postura de algunos líderes de esa formación, que han alfombrado de rojo el paso de Barroso antes de que se celebren las elecciones en un gesto de extrema generosidad política. Porque si bien es cierto que la Eurocámara no elige al presidente de la Comisión, cuyo nombre propone el Consejo Europeo, también lo es que los Gobiernos acostumbran a elevar a la Cámara el de una personalidad del color político más votado.

En el caso español, Zapatero ha avalado a Barroso en repetidas ocasiones, la última en una rueda de prensa en Bruselas caracterizada por un público intercambio de halagos. Gordon Brown (Reino Unido) y José Sócrates (Portugal) también tuvieron gestos similares. Curiosamente, el único que ha zancadilleado a Barroso es el francés, y también popular, Nicolas Sarkozy.

Los firmantes del texto difundido ayer aseguran que en el actual contexto de crisis económica «es posible hacer emerger una nueva mayoría» que cimente las oportunidades de un candidato socialista. Los firmantes no desvelan posibles alternativas, aunque en Bruselas todos saben a quién citar para poner nombre a las ampollas de Barroso: Poul Nyrup Rasmussen, ex primer ministro danés y presidente del Partido Socialista Europeo.