Galicia da para poco programa

ESPAÑA

PSOE e IU ni la citan en sus propuestas, el PP le dedica su mayor capítulo territorial y el BNG focaliza su oferta en la comunidad

01 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La circunscripción electoral para las elecciones europeas es única en España. Es decir, un voto de Ferrol vale y pesa lo mismo que uno de Almería o Tudela. Cualquier elector puede votar directamente por López Aguilar, Mayor Oreja o a cualquier otro cabeza de lista esté donde esté. Y eso hace que casi todos los partidos ofrezcan un programa electoral único e igual para todas las comunidades.

Pero en el afán de atraer a estos fríos y aparentemente distantes comicios a la mayor parte de la ciudadanía posible, el guiño local llega incluso a que el PP haya presentado un programa completo y específico para Valencia, con el que tratar además de hacer frente a la crisis interna que vive en dicha comunidad y a las candidaturas alternativas allí organizadas. Por motivos diferentes, el BNG tiñe sus papeletas, cartelería y también su programa de un perfil completamente pegado a su formación, obviando su participación en la coalición de Europa de los Pueblos-Verdes.

Galicia gana en el PP

Sin llegar a conformar un programa como tal propio para Galicia, el PPdeG sí especifica sus compromisos con la comunidad, como lo hace con el resto de las autonomías. Eso sí, la oferta popular gallega es la que más ocupa de las redactadas para las 17 comunidades autónomas, quizá porque la cercanía de las pasadas elecciones autonómicas habían dejado fresco el listado de tareas pendientes y objetivos a alcanzar. Las «propuestas políticas específicas para la comunidad autónoma de Galicia», que es como el PP denomina sus compromisos electorales gallegos, tiene un arranque común con el resto de las otras zonas del Estado, para prometer a todas un mayor peso político en la Comisión de Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas y en el Comité de las Regiones. Política pesquera, agraria, económica, industrial con referencia específica al sector del automóvil, transporte o el Xacobeo 2010 completan las seis páginas con las que el PP resume su oferta electoral para Galicia.

El PSOE no especifica

El manifiesto programa que el PSOE ofrece a los electores no incluye ninguna referencia específica a la comunidad gallega, como tampoco lo hace con ninguna otra comunidad, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla a la hora de hablar de los resultados positivos que a juicio de los socialistas están deparando los programas de control de las fronteras para evitar la entrada clandestina de emigrantes.

La futura ubicación en Barcelona de la secretaría europea de la Unión por el Mediterráneo es la última referencia territorial en las 19 páginas del manifiesto del PSOE, que sin embargo sí dedica espacio para mostrar su apoyo al Sáhara Occidental o a la entrada de Croacia y Turquía en la Unión Europea.

Tampoco Izquierda Unida se baja a señalar compromisos territoriales en los 52 folios de su programa, aunque sí alude al cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz) como ejemplo de deslocalización industrial de empresas subvencionadas, las amenazas que sufre la planta de Volkswagen en Barcelona, o el capítulo entero dedicado a Canarias con ideas económicas para paliar su lejanía. La pesca ocupa 13 líneas en el programa de IU. Cuba o Marruecos, una página cada una, con la visión que a juicio de dicha formación debe plasmar la UE.

El Bloque sintetiza en quince folios su compromiso europeísta para las elecciones del 7 de junio. Ensalzar el papel del BNG en Europa para tratar de convencer al electorado de que solo los nacionalistas pueden garantizar poner el acento en Galicia en todas sus intervenciones e iniciativas motiva la línea argumental del programa de la formación frentista.

Bajando en un escalón más, el BNG solo hace referencia expresa en su programa a una única localidad de la comunidad, Fene, al referirse a la petición de anulación de veto para la construcción de buques civiles en Navantia que asegura que hará en Bruselas si logra representación.