PSOE, PP y Bloque advierten de que Galicia se la juega en las europeas

ESPAÑA

Solo los populares estiman que el resultado puede propiciar cambios a medio plazo en la política española

31 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el final de la ruta europea por excelencia, los tres aspirantes gallegos mejor situados para convertirse el 7 de junio en eurodiputados debaten y reflexionan sobre qué se juega Galicia en la UE. La Voz de Galicia canaliza sus intervenciones, aunque la flema europea que han acuñado tras años de convivencia en Bruselas les aleja del tono visceral de las campañas gallega y española. Los tres asienten sin matices al asegurar que en estos comicios europeos, Galicia se la juega al afrontarse en breve reformas en el campo y la pesca o al aplicarse soluciones a la crisis.

El PP asegura que si el PSOE pierde estas elecciones, Zapatero quedará en una situación delicada como presidente del Gobierno, mientras PSdeG y BNG tratan de empezar a desgastar a Núñez Feijoo en esta campaña al tiempo que sus nuevos líderes se visualizan. ¿Tendrán consecuencias internas estos comicios? Carmen Fraga (PP). Me gusta hablar de la relevancia en sí de estas elecciones, pero si gana el PP, que lo hará, ese resultado tendrá una lectura nacional, sin ninguna duda. La misión de los tres, que creemos de verdad en Europa, es dar la importancia que tiene esta consulta, pero el cambio de tendencia querrá decir que en las próximas generales también se pueda dar. En todo caso, no estoy viendo diferencias con campañas europeas anteriores, salvo por la incidencia de la crisis. Antolín Sánchez Presedo (PSOE). Estas son unas elecciones europeas y la situación política europea es muy distinta a la española. La mayoría en Europa ahora es de derechas y eso no se puede extrapolar aquí. En Galicia tampoco tendrán una lectura especial debido a la cercanía de las autonómicas. Sería un error tratar de secuestrar a los ciudadanos de nuestro país un debate en clave europea, aunque para los tres líderes gallegos sea una oportunidad para darse a conocer. Ana Miranda (BNG). Estas eleccións están tendo un perfil moi baixo, moi bilateral entre os dous partidos estatais impedindo que apareza o debate europeo, pero é unha tendencia que se está a dar en toda Europa. Por iso é necesario falar de Galiza, dos seus sectores produtivos, que é o que nós facemos, entroques de ver como se pode facer ou evitar un cambio no Goberno estatal. Nós temos novo portavoz, pero o que queremos é demostrar que temos un proxecto para Galiza na UE.

¿Qué puede hacer la UE por nosotros frente a la crisis? Ese es un interrogante en la ciudadanía que desconfía históricamente de decisiones cortadas por el mismo patrón para zonas con distinto nivel y problemas. A.?M. Nós queremos presentar a idea dunha Europa máis social, onde non se baixe o gasto público, onde non se desregularice, onde non se aposte por un presidente profundamente neoliberal como o que hai e apoian o PP e mais o PSOE. Nós ofertamos unha alternativa a ese modelo que fracasou e que é incapaz de dar receitas comúns e que tampouco axuda aos sectores produtivos galegos. E fai falla un control máis democrático do Banco Central Europeo, que é quen fixa o tipo de xuro. A.?S.?P. De esta crisis tenemos que salir juntos. Con esta crisis queda claro que el mercado no es la panacea a todos los problemas y para superarla hay que relanzar la economía, recuperar el sistema financiero y todo ello manteniendo los niveles de protección social. Y hay que promover una fuerte inversión frente a lo que propone el PP de disminuir el gasto público. Y en España se puede hacer porque nuestras finanzas eran sólidas. C.F. Hace falta darle un nuevo impulso a la política económica y recuperar el equilibrio en las cuentas públicas en favor del crecimiento, como se había acordado y algunos estados han abandonado, como el nuestro, donde el déficit y el endeudamiento superan el 9%. España está metida en un proceso sancionador por eso. Y hace falta una política fiscal moderna que permita a la pequeña empresa crear empleo y no destruirlo, como aquí, donde el paro no para.

Galicia contará en la nueva legislatura europea con dos eurodiputados menos en el mejor de los casos. ¿Es que pesamos menos? C.?F. Éramos tres en el PP hasta ahora, pero lo importante es el peso de un partido y la defensa de un programa, que como en el caso del nuestro tiene a la pesca como una de sus prioridades. Y eso todos los diputados del PP lo defendemos a capa y espada, y con ello a Galicia. Y hay que recordar que España tiene ahora cuatro escaños menos. A.?S.?P. Eso es cierto, a causa del Tratado de Niza que firmó Aznar, y esperemos que se puedan llegar a recuperar por el Tratado de Lisboa que apoyó Zapatero. Pero los diputados gallegos no votamos solos, no podríamos ganar ningún tema en el Parlamento, por eso lo importantes es contar con un grupo mayoritario, como el socialista. A.?M. Partimos dunha circunscrición electoral estatal que prexudica a Galiza. Pódese reformar como fixo Escocia, Gran Bretaña ou Francia e nós non. En todo caso, nós imos a defender os intereses de Galiza en exclusividade e se vas nunha lista dun partido estatal terías que aceptar as posturas maioritarias. Imos en coalición pero nós defenderemos o noso programa.

Los eurodiputados gallegos parecen ligados en exclusiva en Bruselas a la pesca, ¿tienen solo esa imagen de Galicia en la Unión Europea? A.?S.?P. Galicia non é unha máis das 271 rexións europeas pois forma parte do club selecto das 73 que teñen poder lexislativo. Cando entramos na UE estábamos no 59% de renda media europea. É certo que nos identifican coa pesca, e por iso está aquí a Axencia de Control da Pesca, pero tamén coa construción europea polo Camiño de Santiago, que está chamado a xogar un papel relevante. C.?F. Mi vinculación con la pesca es clara, su dependencia de Galicia con ella también y su peso más, y eso nadie lo puede rebatir. Pero gracias a dependencias como esa ahora hay una visión más regionalizada para las políticas comunes. Las normas comunes en la UE ya no sirven para todos y en eso Galicia ha cumplido un papel y por eso todo el mundo entendió que la Agencia de Pesca tenía que estar aquí. A.?M. A construcción europea ten algúns visos de carencias democráticas ao non recoñecer as nacións, polo que non recoñece a Galiza. Tivemos unha falla de estratexia nos sucesivos Gobernos galegos de crear unha verdadeira política galega en Bruselas. Cataluña e o País Vasco teñen alí oficinas que efectivizan unha coordinación dos seus deputados e visualiza a súa realidade. Os escoceses fan lobby alí, Galiza non, e para iso ten que estar o BNG.