Rajoy augura que el PP ganará las europeas por cinco o seis puntos

ESPAÑA

Asegura en Ourense que el cambio que comenzó en Galicia continuará el 7-J y concluirá en las próximas generales

23 may 2009 . Actualizado a las 16:31 h.

El PP arrancó ayer la campaña de las europeas donde concluyó la de las gallegas. Los populares han convertido al pabellón de Os Remedios, de Ourense, en su talismán electoral convencidos de que el sorpasso es posible y de que las europeas marcarán el camino de Mariano Rajoy a la Moncloa.

Solo Jaime Mayor Oreja, el cabeza de lista popular a los comicios del 7 de junio, se añadió ayer a la foto con la que Feijoo, Rajoy y Baltar cerraban en Ourense las autonómicas hace tres meses asegurando que la Xunta volvería a manos del PP. Ayer, el presidente popular volvió a proclamar augurios igual de optimistas para su partido. Antes de comenzar su primer acto de campaña dejó su pronóstico ante la prensa: «Ganaremos por cinco o seis puntos», aseguró, para desmentir el termómetro equilibrado con el que el CIS radiografió el nuevo proceso electoral.

«En Galicia empezó el cambio, el 7 de junio continuaremos con ese cambio y luego vendrá el cambio final», dijo Rajoy en una de sus múltiples referencias a la pugna por el Gobierno central con las que salpicó su intervención ante más de cuatro mil simpatizantes. Con esa dialéctica electoral con la que el líder de los populares mezcló el agradecimiento por el resultado de las autonómicas, la petición de apoyos para las europeas y su desgaste al Gobierno, Rajoy quiso adelantar las señas de lo que sería su Ejecutivo en contraposición con el de Zapatero. Aunque las generales queden lejos, comprometió su palabra a que formará un Ejecutivo serio, que cree empleo y que propicie créditos a la ciudadanía «para que viva dignamente». «Aquí empezó el cambio, aquí va a continuar, y el cambio está cada vez más cerca», recalcó.

Ataque continuo al PSOE

Identificar al Gobierno socialista con el «engaño permanente» fue otra de las estrategias de Rajoy, quien recordó que el PSOE negó primero la crisis económica, «después la ineficacia de sus medidas y ahora también ocultan un brote de gripe A en un cuartel». Frente a esa actitud, el presidente de los populares identificó a a Alberto Núñez Feijoo como «el presidente de un gran Gobierno que se ocupa de lo que interesa a la gente».

El presidente de la Xunta recogió el guante para, además de asegurar que van a «volver a gañar», trazar un paralelismo a su juicio imposible de romper entre la condición de gallego y la de español. «Non hai ningún galego que non sexa español, porque é a mesma cousa». Por ello, pidió a todos los gallegos, incluidos los socialistas, que no voten la lista del PSOE, porque en ella figura como candidata la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. «Espero que ningún galego a vote, ver ben quen vai nas listas e comparar», insistió, para, a continuación, pedir que tampoco se apoye la lista del BNG «porque é votar a Esquerra Republicana», formación coaligada con los nacionalistas gallegos para los comicios del 7 de junio.

La crisis, como en el caso de Rajoy, formó parte de la columna argumental de Feijoo, quien concluyó su intervención mirando también hacia las futuras generales diciendo que «o Goberno da frivolidade acabouse, se lle terminou o créto e agora chega a realidade».