La jueza mantiene imputadas a 20 personas por el incendio que mató a once en Guadalajara

J.?V. Muñoz-Lacuna

ESPAÑA

22 may 2009 . Actualizado a las 03:02 h.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza (Guadalajara), Mar Lorenzo, encargada del caso del incendio del ducado de Medinaceli en el que 11 miembros de un retén murieron en el verano del 2005, ha decidido celebrar juicio oral al considerar que hay motivos suficientes. De los 29 imputados en un principio se ha archivado la causa para 9 de ellos y 20 se mantienen como imputados. La jueza ha acordado continuar con la causa por los supuestos delitos de incendio forestal por imprudencia grave, contra la seguridad de los trabajadores, homicidio por imprudencia profesional, daños causados por imprudencia grave, homicidio imprudente y lesiones.

Los casos del guía de la zona recreativa de la Cueva de los Casares que avisó del incendio, el técnico de la torre de vigilancia, dos técnicos del Servicio de Emergencias 112 y cinco de los siete excursionistas que encendieron la fatal barbacoa que originó la tragedia, han sido archivados, mientras que siguen imputados los ingenieros que dirigieron los trabajos de extinción y quienes ostentaban altos cargos en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha en el momento de ocurrir los hechos, entre ellos, la ex consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo; el ex delegado de Medio Ambiente en Guadalajara Sergio David González, y el hasta ayer director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, que en el 2005 ocupaba el puesto de director general del Medio Natural.

A los tres, la jueza halla indicios delictivos en cuanto al control y uso de las barbacoas, defectuosa ejecución y control del plan de emergencias de incendios forestales, defectos en la extinción del fuego, así como en los medios empleados, y deficiente estado del monte.

Esta decisión ha llenado de satisfacción a las familias de los fallecidos en el siniestro, en el que también se quemaron 13.000 hectáreas de bosque. La abogada de nueve de las once familias de las víctimas mortales, Carmen Martínez de Tejada, declaró: «Estamos profundamente satisfechos y de acuerdo con el contenido del auto; también con que se archive la causa para nueve personas».

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció en la tarde de ayer que el Gobierno autonómico recurrirá este auto porque «es inadmisible que la jueza vea más grave la actitud de quienes trataron de apagar el fuego que la de quienes lo prendieron».