pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.espana
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

DEFENSA El juez Fernando Andreu ordena traer a España a los piratas somalíes capturados por la Armada

Los siete piratas fueron capturados el miércoles por el Marqués de la Ensenada, un buque petrolero que presta asistencia logística a la misión Atalanta contra los corsarios.

Autor:
Melchor Saiz-Pardo
Fecha de publicación:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer al Ministerio de Defensa que traslade a España a los siete piratas somalíes capturados el miércoles por el petrolero Marqués de la Ensenada en aguas del golfo de Adén, que naufragaron tras intentar abordar a un barco de bandera panameña. El magistrado, a petición de la Fiscalía, acusa a los arrestados de sendos delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas.

Fernando Andreu y la fiscala Blanca Rodríguez decidieron aplicar estos tipos penales a los siete sospechosos (identificados por Defensa), puesto que el delito de piratería, que estaba en el Código Penal de 1973, desapareció en la reforma del año 1995. El magistrado, ante la perspectiva de que no podrá interrogarlos antes de que se cumpla el plazo máximo de cinco días de detención provisional, decretó directamente su ingreso en prisión provisional «instrumental», a la espera de que Defensa pueda trasladar a los piratas a tierra (probablemente a Kenia) para desde allí llevarlos en avión hasta Madrid.

Competencia judicial

La Fiscalía pidió su encarcelamiento al considerar que la Audiencia Nacional es competente para investigar hechos ilícitos cometidos en aguas internacionales. En particular, juez y ministerio público invocan el Tratado del Derecho del Mar de 1982, según el cual cualquier barco sospechoso de actos de piratería, con independencia de su bandera, puede ser juzgado en el país del navío que los capture.

Además, el Convenio de Ginebra y la Convención de las Naciones Unidas sostienen que la piratería es perseguible en todos los países por el principio de jurisdicción penal internacional.

Los siete piratas fueron capturados el miércoles por el Marqués de la Ensenada , un buque petrolero que presta asistencia logística a la misión Atalanta contra los corsarios,

 

ENVIAR NOTICIA  

DEFENSA El juez Fernando Andreu ordena traer a España a los piratas somalíes capturados por la Armada

Los siete piratas fueron capturados el miércoles por el Marqués de la Ensenada, un buque petrolero que presta asistencia logística a la misión Atalanta contra los corsarios.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.espana
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.espana
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.espana
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.espana
Otros enlaces de interés:
  • Webs del grupo
    • Anuncios Clasificados
      • Tarifas web
        • Contacte con nosotros
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.