Aznar se apoya en Mayor para retomar autoridad en el PP

G.?B.

ESPAÑA

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

José María Aznar no está dispuesto a que su ex ministro Jaime Mayor Oreja termine encuadrado en ese nuevo PP dialogante con el nacionalismo que propugna Rajoy, por mucho que sea el candidato popular a las elecciones europeas. Por eso, en los últimos días se prodiga en apariciones públicas como tutor político de Mayor. Ayer, en Madrid, ambos ofrecieron una sesión doble. Y ninguno de los dos siguió precisamente el renovado guión de Rajoy.

El día en que el socialista Patxi López se convertía en lendakari gracias al apoyo del popular Antonio Basagoiti, Aznar reclamó para Mayor y para el socialista Nicolás Redondo el mérito del cambio en el País Vasco. Obviaba así que para lograr ese cambio fue necesario que el PSOE y el PP cambiaran el discurso frentista de Mayor y Redondo por el más moderado de López y Basagoiti.

Actuando como presentador en una conferencia de Mayor Oreja, Aznar no solo aseguró que el cambio en el País Vasco «debe mucho a la energía y liderazgo de Jaime y su compromiso con la alternancia y la defensa de las libertades», sino que criticó a Rajoy y al resto de la dirección del PP por no reconocerlo. «Si la generosidad no fuera anatema, se lo agradecerían a los dos», dijo en referencia a Mayor y a Redondo.

Aznar tiene previsto insistir en su identificación con el candidato del PP y participará durante la campaña en numerosos actos políticos. Eso juega en contra de Rajoy. Primero, rompe su discurso de un PP renovado y más moderado que el de Aznar. Y segundo, en caso de una victoria del PP, corre el riesgo de que sean Mayor y Aznar los que se arroguen el triunfo achacándolo a su estrategia frentista y no al modelo dialogante de Rajoy.

El presidente del PP tiene la garantía de que Mayor Oreja defenderá durante la campaña no solo su discurso sino también el apoyo del PP a Patxi López, del que el ex ministro ya ha dicho que desconfía. Pero en ese apoyo puede haber diferentes grados de entusiasmo. Ayer, Mayor no hizo ascos a las carantoñas de Aznar. Y dejó unas frases inquietantes que pueden sonar a advertencia a Rajoy y a los que en el PP pretenden enterrar al antiguo líder. «La foto del Gobierno de 1996 no es para la nostalgia. Es un aval del futuro para Rajoy. La lealtad al pasado más reciente es la mejor garantía de futuro», dijo ante un Aznar más que satisfecho.