«El Estatut fue votado por las Cortes y la mayoría de los catalanes; creo que es constitucional»

La Voz

ESPAÑA

27 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro pide al PP que mueva pieza para renovar el Tribunal Constitucional y no duda de la constitucionalidad del Estatuto catalán.

-¿Cuando se renovará el Tribunal Constitucional?

-Nuestra voluntad ha sido desde el principio encontrar una solución inmediata. El PP tendrá que dar alguna explicación de por qué presentó solo dos candidatos en los Parlamentos autonómicos, lo que hace que difícilmente puedan ser representativos de la singularidad de los territorios del país, que es la filosofía que está detrás de la elección de magistrados por el Senado. El PP tendrá que mover alguna pieza para desatascar esto. Nosotros tenemos la voluntad clara de que se haga cuanto antes.

-¿Como negociador del Estatuto catalán, cree que será declarado constitucional?

-El Estatut que venía del Parlamento catalán fue notoriamente enmendando por el Congreso y luego votado por el 70% de los ciudadanos de Cataluña. Cabe preguntarse si un juicio de constitucionalidad no debe tener presente que fue votado por los representantes de la soberanía popular y refrendado mayoritariamente por el pueblo catalán. Creo que es constitucional.

-Usted fue el artífice de colocar el término nación en el preámbulo, lo que puede evitar su inconstitucionalidad.

-Yo creo que los preámbulos de los Estatutos no son susceptibles de ser enjuiciados y así lo ha dicho el Constitucional. No fue solo cosa mía, el Estatuto lo aprobaron las Cortes. Un Estatuto no es la ley de Pesca, sino la expresión de un pueblo que se identifica con una norma. Ir a un tribunal de EE.?UU. a reclamar el derecho a ser feliz que proclama el preámbulo de su Constitución sería ridículo, pero puesto ahí dice mucho de las ilusiones de un pueblo.