El PP plantea las europeas como una moción de censura a Zapatero

Alfonso Torices

ESPAÑA

Mayor Oreja reivindica los Gobiernos del Partido Popular y los pone como modelo de eficacia contra la crisis

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los mensajes de todos los líderes del Partido Popular coincidieron ayer en un punto: el partido solo contempla las elecciones europeas del próximo 7 de junio como una moción de censura al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde Mariano Rajoy hasta el último dirigente que subió a la tribuna del pabellón de deportes madrileño donde la formación popular celebró ayer su primer gran mitin de la precampaña lo reconoció de forma explícita, mientras eran jaleados por el público con gritos de «Zapatero, embustero; Zapatero, dimisión».

Los más claros de todos fueron la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el portavoz del PP, Esteban González Pons. Aguirre aseguró que los próximos comicios son «la magnífica oportunidad que tenemos de votar la moción de censura que se merece el Gobierno de Rodríguez Zapatero». González Pons, que no pudo estar en Madrid para arropar al candidato Jaime Mayor Oreja porque tenía que representar al partido en un acto político en Luxemburgo, vaticinó que «el 7 de junio los españoles diremos masivamente a Zapatero: quedas despedido».

Toda la intervención de Rajoy giró sobre el argumento de que «hay que acabar con el ciclo de Zapatero». El máximo responsable popular aseguró que el presidente del Gobierno «engañó a todos los españoles», «dilapidó» la pujante situación económica que le dejaron los Ejecutivos del PP, ha conducido a España a una «crisis social» con más de cuatro millones de parados y ahora no se atreve a introducir las reformas en profundidad que requiere la economía porque le «paraliza» el miedo a perder las elecciones europeas.

Su deducción, tras esta catastrófica descripción, es que «no se puede confiar en el Gobierno de España» ya que «no hay solución socialista a la crisis», por lo que no queda más remedio que concluir que «el Ejecutivo de Zapatero está de más». Rajoy añadió que la única alternativa es el Partido Popular, que «no se rinde ante la crisis y el paro» y que tiene ideas y planes claros para «poner remedio a esta calamidad». El líder popular no tiene duda alguna de que la crisis «era evitable» y que con un Ejecutivo «responsable» no habría ocurrido o, al menos, «no con esta gravedad».

Aznar, el mejor

El número uno de la lista europea, Jaime Mayor Oreja, también insistió en la idea de convertir los comicios en un plebiscito contra el Gobierno. El candidato dedicó otra parte del discurso a la reivindicación del trabajo de los Gobiernos del PP, de los que formó parte, y dejó claras sus afinidades en el partido cuando aseguró que Rajoy «será un espléndido presidente del Gobierno», aunque José María Aznar fue «el mejor». «Decir que Aznar ha sido y es el mejor presidente de la democracia es decir y garantizar que Rajoy será un excepcional presidente en los momentos más difíciles que vivirá» España, fueron sus palabras exactas.

En este sentido, volvió una y otra vez a los Gobiernos que presidió Aznar para decir que su política es el modelo a seguir en la situación actual, ya que llevó a cabo importantes reformas que, además de lograr que España dejara de «llegar tarde a los proyectos europeos», permitió que el número de parados se redujera considerablemente. Se refirió al récord de parados para decir que son «los millones de razones» que tiene el PP para ganar las elecciones.