Acusan a un ex alcalde catalán de dar certificados falsos para una red de inmigración ilegal

Efe

ESPAÑA

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex alcalde de Santa Fe del Penedés (Barcelona) Marcel Surià es uno de los imputados relacionados con una banda desarticulada por la Policía Nacional dedicada a introducir ilegalmente a inmigrantes marroquíes, y a la que, al parecer, el responsable municipal facilitaba certificados de residencia falsos.

Junto a Surià, que dejó su cargo hace unos meses cuando supo que estaba siendo investigado por estos hechos, y tras alegar que actuó por razones humanitarias, ha sido imputada una auxiliar administrativa del consistorio, han informado fuentes cercanas a la investigación. Tanto Surià como la trabajadora municipal se encuentran en libertad con cargos.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas: tres hombres marroquíes -que ya han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición del juez- y un ciudadano español, integrantes supuestamente de esta banda dedicada a introducir inmigrantes en España, quienes a su llegada al país eran encerrados en diversas viviendas hasta que sus familias pagaban los 8.000 euros acordados.