Condenado el ex presidente de la Audiencia de Las Palmas por favorecer a un narcotraficante

Efe

ESPAÑA

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha condenado al ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín Martín a un año y seis meses de inhabilitación por un delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos, por favorecer a un narcotraficante. Además, le fue impuesta una pena de ocho meses de multa con una cuota diaria de 30 euros (unos 7.200 euros).

La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal, hecha pública ayer, contó con el voto en contra de uno de los tres magistrados, quien considera que su compañero no cometió delito alguno.

El otro acusado en esta causa, el empresario Wilebaldo Luis Yanes, amigo del magistrado, ha sido condenado como cooperador necesario en el delito de actividades prohibidas a funcionarios públicos a ocho meses de inhabilitación para cargo público y a una multa de cinco meses con cuota diaria de 30 euros.

Actividades prohibidas

El tribunal señala que no quedó acreditado que el magistrado prestó asesoramiento jurídico ocasional movido por el afán de obtener un lucro ilícito y sostiene que en el caso de Martín «se cumplen todos y cada uno de los elementos objetivos y subjetivos que integran el tipo del delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos». El asesoramiento dado por Martín «comprometió la imparcialidad del presidente de la Audiencia de Las Palmas, menoscabó su deber de exclusividad, y provocó una interferencia entre los intereses privados y los de naturaleza pública», por lo que entiende que ha de ser objeto de persecución penal.

Según los hechos probados, Martín dio instrucciones a Yanes de cómo debía actuar el narcotraficante Rafael Bornia, para que se le concediera la libertad con fianza en una vista en la que se iba a resolver un recurso de apelación sobre su situación de prisión provisional y en la que él sabía que iba a ser el magistrado presidente.