Ciutadans pedirá en una manifestación la dimisión del presidente de la Generalitat

Efe

ESPAÑA

26 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía ha convocado para el sábado 7 de febrero una concentración en la plaza barcelonesa de Sant Jaume para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, José Montilla, «por negarse a cumplir las sentencias de los tribunales de justicia».

El presidente del partido, Albert Rivera, convocó este acto después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que insta a la Administración catalana a cumplir con la ley de política lingüística, que permite la elección de lengua de enseñanza de los niños en las escuelas de Cataluña. En un comunicado, Ciutadans considera que Montilla, que se ha «negado» a reunirse con Rivera, «no puede seguir ni un minuto más en un cargo que, además de cumplir y hacer cumplir las leyes, debe ser ejemplo para la ciudadanía».

Rivera recordó que la sentencia del Supremo «es firme» y que, por lo tanto, «se debe cumplir, y ejercer de forma real lo que es un derecho de todos los ciudadanos».

Intención de voto

Según un sondeo sobre la intención de voto en Cataluña, CiU cuenta con un importante apoyo popular en Cataluña. El sondeo asegura que CiU y PPC sumarían hoy los 68 diputados necesarios para tener la mayoría parlamentaria y gobernar la Generalitat, mientras que el tripartito cedería en apoyo principalmente por una disminución de los escaños del PSC y ERC.

Esta encuesta, encargada por el PPC, fue elaborada por la empresa Astel y se basa en una muestra de 2.001 personas, entrevistadas durante los primeros diez días de diciembre, y tiene un margen de error del 2,2% sobre la intención directa de voto. El sondeo permitiría a CiU pasar de los 48 diputados actuales a obtener entre 50 y 53 escaños, mientras que los populares sumarían dos diputados más hasta alcanzar los 16 escaños. La suma de ambos grupos podría superar los 68 diputados necesarios que marcan la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña.

En el tripartito, ERC sufriría un claro retroceso al pasar de los 21 diputados a 18 o 19 escaños, mientras que el PSC podría reducir su grupo en uno o dos representantes, es decir, pasar de los 37 diputados a los 35 o 36.