Bernat Soria acusa a Aguirre de «romper este país» por hacer vacunaciones «a su aire»

Alejandro Posilio

ESPAÑA

11 dic 2008 . Actualizado a las 13:32 h.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, acusó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de querer «romper el país» por realizar campañas de vacunación «a su aire». Según afirmó, toda España necesita que las comunidades autónomas se coordinen para este tipo de iniciativas de salud pública, ya que los virus «no tienen fronteras».

«Hablamos de nacionalistas muchas veces, de que Cataluña y el País Vasco van a la suya y quieren romper este país, pero en campañas de vacunación quien rompe este país es Esperanza Aguirre, es decir, la Comunidad de Madrid», manifestó Soria, quien añadió que «los virus no tienen fronteras, no saben dónde acaba la Comunidad de Madrid y dónde empieza Castilla-La Mancha, por lo que todos tienen que hacer campañas de vacunación al mismo tiempo».

Aunque el titular de Sanidad no aclaró qué campaña de vacunación ha emprendido Madrid que no realizan el resto de comunidades, el consejero madrileño Juan José Güemes aclaró que se refería a la del neumococo, virus que, entre otras enfermedades, produce la otitis, la neumonía y la meningitis.

«Frivolidad»

Güemes calificó estas acusaciones de «frivolidad impropia de la máxima autoridad sanitaria», y explicó que la petición de retirar esta vacuna del calendario va «en contra de las recomendaciones de la OMS, de la UE y de todas las sociedades científicas internacionales». Además, señaló que los pediatras la mandaban a muchos niños, lo que había provocado que el 30% de los pequeños madrileños no tuvieran acceso a esta vacuna, presumiblemente por cuestiones económicas.

Sin embargo, el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, explicó a La Voz que todas las comunidades autónomas decidieron en el Comité de Salud Pública y en el Consejo Interterritorial que esta vacuna no se debe poner por diferentes razones científicas. Entre ellas, destacan que no tiene el grado de protección adecuado, porque no cubre al 100% de la población, porque los virus que no están cubiertos reemplazan a los que sí lo están y porque esta transformación está produciendo cuadros más graves que los que evita.