La mayoría de los españoles creen necesario reformar la Constitución

ESPAÑA

Solo un 8,8% consideran que los tribunales de justicia, que es la institución peor valorada, funcionan bien

05 dic 2008 . Actualizado a las 02:24 h.

Seis de cada diez españoles admiten que conocen muy poco o casi nada la Constitución; casi tres que solo por encima; y el resto -un exiguo 11,4%- aseguran que se la saben bien. A pesar de este alarmante grado de desconocimiento, la mayoría de los españoles consideran que hay que reformar la Constitución, que mañana cumple 30 años, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente a noviembre. En concreto, el 52,7% abogan por su modificación en algunos puntos, frente al 27,5% que estiman que hay que dejarla como está.

Esto supone un sensible aumento de la demanda social para reformar la Carta Magna, ya que la última vez que el CIS preguntó por esta cuestión -en el barómetro autonómico de febrero del 2006- solo el 45% de los españoles eran partidarios de cambiarla, mientras que algo más de un 35% querían que permaneciera intocable.

Según el último barómetro del CIS, los menos partidarios de reformarla son los votantes del PP (43,8%) y los que más, los de Izquierda Unida (78,3%). Por edades, los más entusiastas de cambiarla son los que están entre 25 y 34 años (62,2%).

Contra lo que podría parecer, un amplio porcentaje de españoles, más de uno de cada tres (34,8%) están poco o nada satisfechos con la Constitución, frente al 53,4% que contestan que sí. La Carta Magna se aprobó el 6 de diciembre de 1978 con el 88,54% de los votos. Los ciudadanos estiman que lo más significativo del texto constitucional es que garantiza la libertad (43,4%), aunque también valoran que se aprobó por consenso (18,8%).

Cuando se pregunta a los encuestados qué aspecto específico de la Constitución debería modificarse citan la reforma de la Justicia (11,5%), su actualización para adaptarla a los nuevos tiempos (8,8%), el sistema autonómico (6,5%) y la monarquía (6,5%). El CIS revela precisamente que la institución que menos confianza da a los españoles son los tribunales de justicia, pues un 40,2% de ellos consideran que funcionan mal o muy mal y otro 47,5%, regular. Solo el 8,8% contestan que hacen bien su trabajo.

Una muestra inequívoca de que los tiempos han cambiado después de más de 30 años de democracia es que el Ejército es la institución más valorada (5,96), seguido de la policía (5,85) y la Corona (5,54). El Senado (4,46) y el Congreso (4,60) suspenden y, por si fuera poco, un 44,3% se declaran insatisfechos con el funcionamiento del Parlamento. Solo el 9,2% de los encuestados saben que Javier Rojo preside la Cámara alta, cifra que se eleva al 42,3% en el caso de José Bono.

Un contundente 77% estiman que el Rey ha contribuido a garantizar la estabilidad de la democracia en España y un 61,2% consideran importante su papel como árbitro y moderador.