La Guardia Civil registró el ordenador de un vecino de Lalín, detenido por corrupción de menores, y destapó una red de pederastas de toda España que usaba el sistema de charla electrónica Messenger para intercambiar fotos y vídeos. Se trata del programa de mensajería instantánea más utilizado y que es empleado diariamente por miles de adolescentes para charlar comunicarse entre ellos. Es la primera red que desmantela la Guardia Civil que enviaba su material delictivo a través del Messenger . Hasta ahora, lo habitual es que los delincuentes empleen el programa emule para bajar archivos de Internet de forma masiva.
Esta operación, bautizada Hades y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lalín, va a tener una segunda parte. Los agentes quieren tirar del hilo porque se han dado cuenta de que muchas de las víctimas podrían ser menores residentes en España y consideran que es prioritario identificarlas y detener a la persona o grupo que las filmó. También existen sospechas de que gran parte de las fotografías de las víctimas fueron obtenidas con cámaras web de baja resolución, similares a las que son instaladas en los ordenadores domésticos.
Muchos adolescentes usan estas cámaras combinadas con los programas para chatear y mantener videoconferencias con sus amigos. Hay sospechas de que los que filmaron las poses ilegales se hiciesen pasar por menores y engañasen a sus víctimas. Entre los detenidos hay un joven de 18 años y dos adultos.
Seguimiento en California
La investigación se inició entre abril y mayo de este año, cuando la Guardia Civil de Pontevedra capturó a un vecino de Lalín que bajaba pornografía infantil desde un cíber de dicha villa. El implicado ya había sido detenido por una supuesta agresión sexual a una niña y está pendiente de juicio. Los investigadores descubrieron que la pista abierta los llevaba a cuatro pederastas más que chateaban entre ellos a través del Messenger y que intercambiaban material. La Guardia Civil tuvo más complicaciones que las habituales, ya que necesitó contactar con la sede en California del servidor de Messenger y con la compañía Microsoft. Gracias a su colaboración, la Policía Judicial especializada en delitos telemáticos de Pontevedra pudo seguir el rastro.
El pasado lunes, el juzgado de Lalín coordinó cuatro registros domiciliarios en las provincias de Teruel, Murcia y Barcelona. Intervino seis discos duros con contenido pedófilo y 80 soportes ópticos. Los arrestados son coleccionistas de material ilegal pero no productores. Un funcionario local, J.?M.?S.?P., vecino de Teruel y de 41 años, fue el único que ingresó en prisión como principal implicado y suministrador de gran parte del material. También fueron imputados J.?M.?M.?T., logroñés de 34 años; E.?M.?G., murciano de 38 años, y A.?P.?G., barcelonés de 18 años.