El portavoz de la OTAN en Bruselas, James Appathurai, contestó ayer a España y aseguró que las propuestas de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, sobre un cambio de estrategia en Afganistán, «ya se han puesto en marcha tanto como se puede». «He leído las declaraciones de la ministra Chacón, pero creo que las mejoras que propone ya están sobre el terreno», aseguró Appathurai en una rueda de prensa en la sede del organismo en la capital belga.
El día anterior, durante una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las circunstancias del ataque a una patrulla española que le costó la vida a dos soldados y heridas graves a otros tres, la ministra había manifestado su preocupación por el deterioro de la situación en Afganistán, que atribuyó a «errores» militares del Ejército de Estados Unidos.
«Cambio de rumbo»
Además, Chacón había reclamado «un cambio de rumbo» en la misión internacional que incluyera más atención a las medidas de seguridad, a la reconstrucción del país, a la cooperación al desarrollo y a la participación de la población civil en la recuperación de la paz. Todo ello bajo una nueva estrategia liderada por las Naciones Unidas, y no por Estados Unidos, que, según insinuó la ministra, sería la condición para que España se planteara enviar más tropas a Afganistán.
El portavoz de la OTAN reconoció que puede haber elementos de la misión que deban ser discutidos, pero, en cualquier caso, subrayó que la coordinación de la OTAN con el principal actor de la misión, Estados Unidos, es excelente.
Por otro lado, la Asamblea parlamentaria de la Alianza Atlántica, formada por diputados de los países socios y que celebra en Valencia desde el pasado viernes su reunión de otoño, reclamó el envío de más medios a la zona al considerar que el despliegue actual es insuficiente. Estados Unidos, a través de su presidente electo, ya ha anunciado que aumentará sus tropas. Obama pretende engordar el contingente en ese país con los soldados que vaya retirando de Irak, y ha solicitado ayuda a sus aliados, como España, que mantiene allí unos 800.