Txeroki puso una matrícula de hace 35 años a un coche que tiene menos de tres

F. Iturribarría? / ?R. Gorriarán

ESPAÑA

19 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que la pista determinante para la detención de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, fue el Peugeot 207 con matrículas falsas que utilizaba para trasladarse. Este modelo de coche empezó a comercializarse en Francia hace tres años, pero el dirigente etarra le puso una placas falsas con una matrícula de hace 35 años.

El automóvil, precisó el ministro del Interior español, fue robado en el país vecino el pasado día 6 y fue la punta del ovillo para llegar hasta Txeroki y su acompañante en el momento de su detención, Leire López Zurutuza, cuyo papel dentro de ETA está aún por determinar. Rubalcaba apuntó que debía tener «un nivel de responsabilidad», pero que hasta que no concluyan los interrogatorios no se podrá determinar.

El ministro se felicitó también de la escasa movilización que ha generado en el País Vasco la captura del dirigente de ETA, apenas unas «decenas de personas», cuando hace solo unos años se hubieran movilizado, por lo menos, «mil personas» para protestar. Un dato que, a su juicio, es motivo de satisfacción, pues «son muchos menos», una comprobación que pone de manifiesto que el terrorismo y su entorno de apoyo «está en decadencia», a pesar de que todavía «puede hacer mucho daño». ETA, sentenció, acabará por este camino, «cuando todos los que quieren matar estén en la cárcel y ese encarcelamiento no produzca reacción ciudadana».

Txeroki comparecerá el próximo viernes ante la jueza antiterrorista de París Laurence Le Vert para ser imputado, al menos como cómplice, en el asesinato hace un año de dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas). Txeroki y Leire López Zurutuza, en cuya compañía fue arrestado en una operación conjunta de la policía francesa con la Guardia Civil, fueron trasladados ayer a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, localidad limítrofe con París.

Según publicó ayer el diario Le Parisien , «el pasado jueves los investigadores de la SDAT y del RAID [los GEO galos] ya habían detectado a Txeroki en Hendaya antes de perderlo en un seguimiento». Cuando fue detenido de madrugada dormía con una pistola de 9 milímetros «en la mesilla y otra en una bolsa», precisó el rotativo.

Dos pistolas automáticas

Se trata de dos pistolas automáticas: una HS de fabricación croata y otra Herstal de licencia belga. Ambas son del calibre 9 mm, estaban cargadas y tenían una bala en la recámara presta para ser disparada. Los peritos en balística deberán determinar si los casquillos recogidos en Capbreton fueron percutidos por alguna de las dos armas. Son del mismo calibre, munición habitual en ETA.

Tras pernoctar en la comisaría de Bayona, Aspiazu y López fueron embarcados por la mañana, con las cabezas cubiertas por capuchas, en un avión bimotor en el aeropuerto vascofrancés de Biarritz con destino a un aeródromo de París. Por la tarde, en la sesión de control parlamentario al Gobierno, la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, felicitó «en nombre de toda la representación nacional a las fuerzas de seguridad que han participado en esta notable operación».